MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a pedir a Ciudadanos el mismo trato que en otras comunidades autónomas donde ya se ha llegado a acuerdos, como Castilla-León, La Rioja y Andalucía.
"Nuestra disponibilidad ha sido máxima, pero nosotros pedimos que se nos dispense un trato similar y se puede llegar a un acuerdo similar al que se ha alcanzado ya en Castilla-León, en La Rioja y en Andalucía", ha dicho Cifuentes en declaraciones a los medios al término de una reunión con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.
Tras señalar que "hay algunos puntos que están pendientes porque las exigencias en Madrid no están siendo las mismas", ha manifestado que espera llegar a un acuerdo con la formación naranja.
"A mí me gustaría que efectivamente esto se pudiera ya desbloquear definitivamente, que hoy llegáramos a ese primer acuerdo en materia de regeneración, transparencia y lucha contra la corrupción", ha afirmado Cifuentes, quien ha manifestado su voluntad empezar a hablar "sobre propuestas concretas y sobre programas" esta misma tarde.
Cifuentes ha recalcado que el objetivo es iniciar las conversaciones que vayan dirigidas a la posible formación de un gobierno para tratar de dar cumplimiento a los plazos que se establecen en el reglamento.
En este sentido, ha afirmado que desde el PP han manifestado desde el primer momento su "plena disposición a llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad", para lo que "el primer paso es este primer acuerdo" sobre regeneración.
En concreto, las cuestiones pendientes tienen que ver con la limitación de mandatos de determinados miembros del Gobierno, sobre lo que Cifuentes ha explicado que hay que precisar a qué miembros se refiere, y con la elección de candidatos mediante primarias.
Respecto a esto último, ha pedido que se aplique "exactamente la misma fórmula que no solamente se ha acordado en Andalucía sino también en La rioja y en Castilla-León, es decir, la misma fórmula, idéntica fórmula que se ha acordado en todas las Comunidades Autónomas donde se ha cerrado hasta el momento un acuerdo de gobierno".
INVITA A SUMARSE A PSOE Y PODEMOS
"Sería muy importante también que, si PP y Ciudadanos llegamos a un acuerdo, el resto de los partidos, PP y PSOE, también lo suscribieran. Creo que sería una cosa buena y daríamos un mensaje a la ciudadanía interesante de que todos los partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo en un acuerdo entre todos para luchar contra la corrupción y trabajar a favor de la regeneración democrática", ha agregado.
A este respecto, la exdelegada del Gobierno ha dicho que está dispuesta a valorar las aportaciones que quieran hacer otros partidos, pero ha destacado que hay que separar eso del "acuerdo concreto" que quiere cerrar hoy con Ciudadanos y que es "un paso previo para un acuerdo de gobernabilidad para formar un gobierno estable", algo para lo que no cuenta ni con PSOE ni con Podemos.
En cuanto al PSOE, ha señalado que su secretario general, Pedro Sánchez, dijo desde el principio que era implanteable ningún tipo de acuerdo ni con Bildu ni con PP.
"De Podemos ni hablo porque es una obviedad y además es que con Podemos yo tampoco gobernaría nunca porque nuestros programas de gobierno son radicalmente diferentes. Yo estoy a favor de las libertades, de la libertad de elección en educación y en sanidad, y ellos están en contra de las libertades", ha sentenciado.
"Eso no quita que sería bueno que pudiéramos llegar a acuerdos con Podemos y con PSOE sobre materias en concreto y yo en este caso y específicamente les invito a ambos, PSOE y podemos a sumarse a este acuerdo contra la corrupción y a favor de la regeneración y la transparencia que queremos suscribir Ciudadanos y PP", ha agregado.