MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Madrid que declare la calle Julián Romea y aledaños Zona de Acción Prioritaria para combatir "más eficazmente" el fenómeno del botellón y también allí donde se produce "de manera significativa".
Esta declaración supone un mayor control policial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como un mayor control policial y administrativo de la venta y suministro de bebidas alcohólicas efectuadas con carácter ambulante, y en aquellos establecimientos que no estén expresamente autorizados para ello. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.
Así lo ha manifestado este miércoles Cifuentes tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid', quienes le han trasladado los graves perjuicios que ocasiona al sector el consumo de alcohol en las calles tanto por la competencia que generan como la falta de garantías.
Cifuentes ha señalado que la Delegación del Gobierno comparte la inquietud de los empresarios del sector de ocio nocturno por el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en la vía pública, "no sólo por suponer una competencia desleal para los establecimientos de hostelería y ocio, sino también porque deteriora la calidad de vida en muchas zonas de Madrid y puede generar problemas tanto sanitarios como de seguridad ciudadana".
En este sentido, ha apuntado que aunque la normativa vigente atribuye a las Corporaciones Locales el velar por el cumplimiento de las medidas para evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se trata de un asunto que preocupa a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde llegan de manera habitual numerosas quejas de los vecinos que padecen las molestias del botellón.
La delegada ha recordado que el artículo 30.3 de la Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid atribuye a las Entidades Locales la competencia para su declaración a través de las correspondientes ordenanzas municipales. No obstante, ha ofrecido al Ayuntamiento toda la colaboración de la Delegación del Gobierno, en el ámbito de sus competencias.