Cifuentes, sobre la prostitución: "Antes quería que se regulara, ahora veo que la mayoría son víctimas de explotación"

Cristina Cifuentes en una entrevista a Europa Press.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:10

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que desde que ejerce el cargo ha cambiado su visión sobre la prostitución, ya que antes era partidaria de una cierta regulación y ahora no porque ha comprobado "que la mayoría son víctimas de explotación sexual".

"Antes era partidaria, lo reconozco abiertamente, de que se regulara para que las prostitutas pudieran ejercer en una determinadas circunstancias y con respaldo. Pero me he dado cuenta, como delegada del Gobierno, que hay una gran mayoría de mujeres, no todas, que ejercen la prostitución de una manera obligada. Son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Y, por tanto, hay que sacarlas de esas redes, penalizar y perseguir con todos los recursos legales a las organizaciones que les explotan", ha defendido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cifuentes se ha negado rotundamente como mujer "a reconocer como laboral una actividad tremendamente degradante, que alguien para sobrevivir tenga que vender su cuerpo, que es lo más íntimo que tiene alguien, como medio de subsistencia".

"Me niego. Pero tampoco creo que se deba prohibir, porque si se ejerce de manera voluntaria, con su cuerpo, hombres y mujeres pueden hacer lo que diera la gana. Eso sí, si se ejerce voluntariamente se puede dar de manera digna, pero de ahí a que 'dame el recibo con IVA o sin IVA', pues no", ha esgrimido.

La representante del Gobierno en Madrid ha reconocido que es "un tema complejo" y apuesta por abrir un debate "porque hay mucha hipocresía" al respecto. "No tiene una solución fácil porque ya se habría aplicado y en ningún lugar del mundo se ha acabado con eso. A mí me gustaría que ninguna mujer recurra a eso para ganarse la vida, porque es una actividad degradante", ha dicho.

APOYO A LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La delegada del Gobierno también ha aprovechado la oportunidad para apoyar el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Ministerio del Interior sobre la prostitución. Insiste en que no es ni será delito ejercerla, pero sí el proxenetismo, "que capitaliza una número muy alto de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución".

Además, respalda la normativa porque "unifica" en un sólo documentos las ordenanzas de muchas ciudades y prohíbe el ejercicio de la prostitución en unas zonas muy concretas, "como son las que tienen presencia de menores, como son las puertas de los colegios y parques infantiles".

"Me parece muy adecuado porque es una demanda vecinal. Me he reunido con los vecinos, especialmente los de la colonia Marconi, y me lo han reiterado muchas veces", ha dicho.

Igulamente, Cifuentes se ha mostrado encantada de que se haya corregido el aspecto del primer borrador que dictaba la multa a la prostituta que ejercieran cerca de colegios y lugares con menores. "Creo que no se puede en ningún caso penalizar a la prostituta, sino al cliente, tal y como están haciendo las legislaciones de países de nuestro entorno, como Francia", ha zanjado.

Más información