Cincuenta niños refugiados palestinos acogidos esta semana en Madrid visitan la Biblioteca Nacional

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:59

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cincuenta niños palestinos procedentes de los campos de refugiados que llegaron el pasado sábado a Madrid visitaron hoy la Biblioteca Nacional, donde comprobaron cómo se hace y se conserva un libro, conocieron las primeras muestras de literatura impresa del país y visitaron además una sala interactiva dedicada al Quijote y otros talleres de actividades para niños.

"Este grupo de niños vienen a España a conocer la cultura española y acercarse a nuestro país, y dentro de las grandes instituciones culturales no puede faltar la Biblioteca Nacional", explicó Ana Santos, directora cultural de la Biblioteca Nacional.

Los niños escucharon atentamente las explicaciones sobre los códices que el personal de la biblioteca les ofrecían, participando con especial interés el todas las actividades audiovisuales sobre el Quijote.

Julio Rodríguez, presidente de Paz Ahora, la ONG organizadora del proyecto, afirmó que "mediante este tipo de actividades pretendemos que estos niños adquieran unas herramientas para que cuando sean adultos sean capaces de plantearse que puede existir una salida no violenta a los conflictos, otro mundo es posible".

Además apuntó que "para ellos es muy importante comprobar que en en comunidades como Cataluña o el País Vasco se hablan dos lenguas y ello no tiene por qué ser fuente de conflicto, cuando para ellos este tipo de diferencias, además de las culturales y religiosas, son el motivo de la violencia extrema de la que viven rodeados".

Según afirman desde la ONG, lo más sorprendente para estos niños es poder llevar una vida normal, que no les paren por la carretera al ir en autobús, como explicaba Julio Rodríguez. "Los primeros días, cuando oían un helicóptero, de la DGT por ejemplo, se tiraban al suelo y se metían debajo de los asientos, porque para ellos, en su país, ese sonido es señal inequívoca de que van a recibir un ataque aéreo por parte de los helicópteros israelitas", afirmó.

La visita de esta 'embajada infantil', como les llaman desde la ONG, a España acaba el sábado, cuando volarán de vuelta a su vida en los campos de refugiados.

Contenido patrocinado