Ciudadanos deberán acreditar fehacientemente que no disponen de recursos para poder acceder a la Justicia gratuita

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:40

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, presentó hoy ante el Consejo de Gobierno el informe de tramitación de un nuevo decreto para regular el acceso a la Justicia gratuita y en el que se establecerá que sólo podrá beneficiarse de este servicio aquellas personas que acrediten "fehacientemente" su carencia de recursos.

El texto, que según Granados "no recorta derechos, si no que los hace más justos", no trata de distinguir entre españoles y extranjeros, si no de "racionalizar" los recursos. Además, adelantó que desaparecerá la presunción de suficiencia de ingresos por parte de los abogados.

En este sentido, precisó que de ahora en adelante, los letrados no tienen capacidad para presumir esta insuficiencia de recursos, que en ocasiones les llevaba a "abusar" y a recurrir los casos incluso cuando sus clientes ya no estaban en España, lo que, a su juicio, supone "un gasto de la Justicia gratuita".

El decreto también modificará algunos "módulos" en algunas órdenes a los que ha tenido lugar la asistencia jurídica gratuita, por ejemplo, en lo relativo a los delitos de tráfico. "Solamente se prestará la asistencia jurídica gratuita a aquél que no tenga seguro de circulación o que de manera fehaciente certifique y pruebe que no tiene suficiencia de ingresos. Esto prácticamente va a quedar en nada porque es evidente que tendrá la propiedad del vehículo", indicó el consejero

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))