Ciudadanos quiere "sacar las zarpas de los políticos" de Telemadrid

Ciudadanos
Foto: CIUDADANOS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 14:20

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

 El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado este martes la propuesta de su grupo parlamentario sobre un nuevo modelo para Telemadrid, cuya prioridad es "sacar las zarpas de los políticos" de la radio televisión autonómica, para lo que propone que el consejo de administración sea propuesto por "asociaciones profesionales independientes".

   "A día de hoy y a corto plazo queremos sacar las zarpas de los políticos del ente público de todos los madrileños", ha manifestado Aguado en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, al tiempo que ha sostenido que la despolitización es "el primer punto de partida para empezar a buscar fórmulas de hacer Telemadrid viable económicamente y sostenible socialmente, es decir, que llegue a ser un canal de referencia".

   Según la propuesta de Ciudadanos, el consejo de administración de Telemadrid se reduciría de 9 a 7 miembros, elegidos por la Asamblea a propuesta de "asociaciones profesionales independientes", en lugar de por los grupos parlamentarios, de manera que el Parlamento regional solo ratificaría los nombramientos.

   Todos los miembros del consejo de administración deberían ser profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector audiovisual, con un mandato de 6 años no renovables y retribución por asistencia, al tiempo que estarían sujetos a un "régimen estricto de incompatibilidades".

   Por su parte, el director general de Telemadrid sería elegido por dos tercios de Consejo de Administración, cumpliendo igualmente el requisito de más de diez años de experiencia en el sector, por un mandato de seis años con dedicación exclusiva.

   La propuesta de Ciudadanos, que la formación naranja ha remitido al resto de los grupos parlamentarios hace dos semanas, mantiene el órgano del Consejo Asesor, de carácter consultivo, pero reduce el número de miembros (procedentes del ámbito social) de 25 a 15.

   Asimismo, contempla la creación de un Consejo de Informativos que contaría con nueve miembros elegidos por los profesionales del ente público y cuyo cometido sería "velar por la imparcialidad, objetividad y buenas prácticas informativas", de forma no retribuida.

   Por otro lado, Aguado ha apostado por reducir las direcciones "de manera drástica", es decir, de "más de 30" a cuatro, que dependerían del director general: un director de gestión, un director de antena, un director de informativos y un director de Onda Madrid.

   La reorganización de la estructura directiva del ente público es uno de los tres ejes de la propuesta de Ciudadanos, que incluyen además la elaboración de una Carta Básica, que consistiría en una ley en cuyo marco se desarrollaría un estatuto y un modelo de "buena gobernanza", revisable cada 9 años.

   También apuesta por reforzar el control parlamentario de Telemadrid, a través de la Comisión de Control de EPRTVM, definiendo las competencias y estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas a la Asamblea. Aparte de la "despolitización", los objetivos de la propuesta de Ciudadanos son la "independencia", la "transparencia" y el "pluralismo".

"SESGO POLÍTICO"

   "Evidentemente las personas que salgan de estas asociaciones y que luego ratifiquemos desde la Asamblea como miembros del consejo serán personas que tengan un sesgo político porque no se puede eliminar el sesgo político, pero ya no dependerán de un grupo parlamentario, de un partido político", ha reconocido Aguado.

   Aguado ha citado entre las asociaciones a las que se podría encomendar la designación del Consejo de Administración a la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios o la Academia de Televisión, con las que ya han mantenido contactos.

   Para Aguado, "esa es la patata caliente que tienen ahora las dos principales formaciones, es decir, si apuestan o no de verdad por despolitizar Telemadrid, por dejar que sean asociaciones independientes de profesionales los que propongan y no ser ellos los que tengan que elegir director general, consejero y demás".

   La propuesta de Ciudadanos parte de la situación actual del ente público, con una deuda de 18,5 millones de euros y una audiencia del 3,8 por ciento del share, a la cola de las televisiones autonómicas. Además, Aguado ha señalado que el ERE, que supuso el despido de más de 800 trabajadores, puede "poner la puntilla" a la cadena.

   A este respecto, ha dicho que la readmisión de todos los trabajadores despedidos es "absolutamente inviable", aunque ha señalado que su propuesta apuesta por "recuperar la producción propia", lo que conllevaría un "aumento paulatino de la contratación".

   Sin embargo, ha sostenido que el presupuesto de la cadena debe ser "considerablemente menor" y ha afirmado que "se puede hacer más por menos", por ejemplo, aprovechando espacios vacíos y recuperando la producción propia.

   Aguado ha avanzado que el próximo jueves está prevista una reunión de carácter técnico entre los grupos parlamentarios y ha apostado por que la nueva ley de Telemadrid vea la luz lo antes posible para poder elegir un nuevo Consejo de Administración "antes de Navidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado