MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Revenga Smart Solutions (RSS), con sede en Tres Cantos, presentará CiberTrack, un sistema de protección de redes ferroviarias contra ataques cibernéticos, y RailRox, un revolucionario sistema de protección de pasos a nivel en la feria Innotrans 2018 que se celebra en Berlín 18 al 21 de septiembre.
CiberTrack está pensado para proporcionar un nivel de seguridad sin precedentes contra ataques cibernéticos, gracias en parte a su capacidad de manejar dos algoritmos de cifrado de forma simultánea. Así, se convierte en la primera solución de cifrado "totalmente adaptada a las necesidades de los operadores ferroviarios".
CiberTrack, que cuenta con la certificación Common Criteria otorgada por el Centro Criptológico Nacional, es un sistema "compacto, robusto, adaptable, versátil y fácil de integrar en cualquier red", según exponen sus creadores. Además, su implantación en el protocolo IPSec hace que el sistema "sea interoperable con otras soluciones off-the-shelf existentes en el mercado".
Por su parte, RailRox es un sistema de protección de paso de nivel diseñado y fabricado en su totalidad por RSS, utiliza conexiones vía radio para vincular los componentes de detección y protección, como pedales o señales, y el paso a nivel.
Como resultado, la solución elimina la necesidad de llevar a cabo obras civiles y el cableado entre ellos, reduciendo de este modo los gastos, la complejidad y el tiempo necesarios para su puesta en marcha.
Asimismo, el bajo consumo de energía del sistema permite el uso de energía solar, "minimizando" los gastos derivados de establecer una conexión de servicio a la red eléctrica local. Todos los componentes de RailRox, incluyendo todas comunicaciones vía radio, están certificados como SIL.4, "el nivel más alto de seguridad funcional".