Cobo afirma que el Ayuntamiento no recurrirá la ley al TC porque sigue negociando con la Comunidad

Manuel Cobo
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:17

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de la capital no se está planteando recurrir la Ley regional sobre la Cañada Real Galiana ante el Tribunal Constitucional (TC) porque sigue negociando con la Comunidad de Madrid.

Después de que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, avanzara este miércoles que los servicios jurídicos municipales están estudiando la posible inconstitucionalidad de la norma, Cobo ha salido al paso asegurando que ambas administraciones están "trabajando en el acuerdo y en buscar soluciones al problema".

En principio, las discrepancias se hallan en el artículo que fija un plazo máximo de dos años para alcanzar un acuerdo social, momento a partir del cual se pondrán los terrenos a disposición del Ejecutivo autonómico para que los venda, independientemente de la situación de quienes viven en la zona.

Así, Martínez señaló que el objetivo del Consistorio era alcanzar un "consenso" con la Comunidad, si bien explicó que los servicios jurídicos estudiaban la posible inconstitucionalidad de la norma en base a una posible intromisión en competencias municipales. El Ayuntamiento de Rivas, también afectado por este problema, ya ha anunciado que emprenderá acciones legales.

Sin embargo, Cobo ha señalado ahora que el Ayuntamiento y la Comunidad tratan de "incorporar antes de que se apruebe la Ley todas las cuestiones importantes para un proyecto de esta envergadura". "No estamos en este momento en ninguna otra cuestión que no sea tener el mayor acuerdo posible defendiendo los intereses de todos los madrileños", ha apostillado.

Y en la misma línea ha respondido las tres veces que se le ha preguntado sobre este asunto, insistiendo en que el Gobierno municipal no está "en ningún planteamiento de hacer acciones, ni conjunta ni individualmente" porque considera que "en este caso, como en muchos otros, primando el interés general de los ciudadanos se puede mejorar el texto".

"En esa línea trabajamos con la Comunidad", ha apostillado, sin precisar no obstante qué peticiones están trasladando al Ejecutivo autonómico para que la norma sea aceptable.

Finalmente, ha asegurado que si no se consigue alcanzar un acuerdo antes del 10 de marzo, cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente la Ley, el Consistorio seguirá trabajando también "durante el periodo para desarrollar una actuación que es delicada, comprometida, grave y con muchas dificultades".

"Seguiremos buscando el acuerdo y no estamos en una línea de confrontación jurídica ni política con la Comunidad de Madrid", ha zanjado el vicealcalde.