MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha insistido una vez más en la buena calidad del aire de la capital, y ha criticado que "para algunas personas parece que hace más por la ecología ver a un alcalde en patines y con casco que aquél que destina cantidades milmillonarias al Metro".
Así se ha pronunciado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se le ha vuelto a preguntar por los niveles de contaminación de la capital (particularmente de óxidos de nitrógeno --NOx--) y por si el Ejecutivo municipal será capaz de cumplir los límites marcados por la UE en el plazo previsto de cinco años (incluida la moratoria).
"La mejora (de la calidad del aire en Madrid) es constante, permanente. A quienes vivimos en Madrid desde hace muchos años no nos hacen falta datos para saber que el aire ha mejorado; es algo notorio y evidente. Ha mejorado notablemente, como en todo el mundo, porque aquellas boinas y hongos que había sí que eran para destacarlas", ha explicado.
Sin embargo, "a veces sorprende que algunas actuaciones, que son tan evidentes, haya gente que no las quiera ver" y que "para algunas personas hace más por la ecología ver a un alcalde calzado con unos patines y con un casco, que aquél que del dinero de todos destina proporciones milmillonarias al Metro", como es el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, según ha defendido su 'mano derecha'.
Así, tras citar el soterramiento de la M-30 y la ampliación de la red de Metro acometida por el primer edil cuando se encontraba al frente de la Comunidad de Madrid, y continuada por la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre, como políticas que han permitido mejorar la calidad del aire, Cobo ha asegurado que ésta "seguirá mejorando".
PEDIR LA MORATORIA
Sin embargo, a pesar de todo ello, la realidad es que Madrid sigue superando el límite de 40 microgramos de NOx por metro cúbico fijado por la UE, por lo que deberá solicitar la moratoria de cinco años prevista en la directiva europea para cumplir el marco normativo.
Sobre este asunto, el vicealcalde ha recordado que "hay unos plazos establecidos para las ciudades que no cumplan la muy exigente normativa europea", entre las que se cuentan no sólo Madrid y otras metrópolis españolas, sino también "ciudades holandesas, de ésas que tanto se admira" por sus políticas medioambientales.
"Sé que hay gente a la que puede parecerle un fracaso (pedir la moratoria), pero hay países que no son precisamente del tercer mundo como EE.UU. que tampoco quieren que se muera la gente pero que establecen límites mayores, y en esos casos no habría que pedir moratoria", ha apuntado.
Sin embargo, "en Europa (la legislación) es muy exigente", a pesar de lo cual Madrid "cumple casi todo", siendo el dióxido de nitrógeno (NO2) el único contaminante que sobrepasa los límites "por poco".
Por todo ello, Cobo se ha mostrado convencido de que "en cinco años esta ciudad va a cumplir esa muy exigente normativa europea" y ha pedido a la población que, mientras tanto, "esté tranquila, que está muy bien el aire y no hay ningún elemento que pueda alarmarles en su salud, que está mucho mejor que antes y que cada día va a estar mejor".
"Estamos en época electoral, comprendemos muchas cosas que ocurren en época electoral, pero nuestra obligación es seguir sirviendo a los madrileños. Y el servicio público que han hecho Gallardón y Aguirre en esa apuesta por el transporte público, por la peatonalización, por el soterramiento de vías tan agresivas al medio ambiente como la M-30... es muy grande, y lo seguiremos haciendo", ha concluido.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Por otra parte, preguntado por la contaminación acústica que sufren muchos vecinos de la capital, y que se ha visto incrementada desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco por la necesidad de salir a fumar a la calle, el vicealcalde ha señalado que el Consistorio se limitará a "cumplir la normativa vigente" para atajar los ruidos.
"Hay un elemento nuevo pero que no es definitivo ni hace que se requiera modificar la normativa vigente. Si antes había un número de personas que hacía ruido y que sobrepasaba lo que la ordenanza permite, sobre todo con buen tiempo, ahora que hay algunas personas más nosotros tenemos que hacer lo de siempre: que se cumpla la normativa vigente", ha explicado.
Así, ha defendido que cuando colisionan el derecho al descanso de los vecinos y el derecho al ocio de otros ciudadanos, el Ejecutivo local se pondrá siempre detrás del primero. Por último, ha indicado que precisamente por esa razón hay medidas como la prohibición de nuevas aperturas en zonas saturadas de locales de ocio o la implantación de elementos coercitivos como las multas para quienes "contravienen la norma".
"Pero no hay nada más que se pueda hacer", ha zanjado. Según se ha sabido esta semana, las denuncias a la Policía Municipal por ruido en la vía pública han aumentado un 16 por ciento este mes de enero con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras las quejas por ruidos en locales o en viviendas descendían.