Cobo cree que el Gobierno central adopta medidas para "hacer daño a los ayuntamientos gobernados por el PP"

El Ayuntamiento no descarta recurrir al TC la prohibición de endeudarse y exige a Zapatero que active la línea ICO de pago a proveedores

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 13:48

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha opinado este lunes que el Ejecutivo central está tomando medidas que buscan "hacer daño a los ayuntamientos gobernados por el PP" y, aunque no ha descartado recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de no permitirles más endeudamiento o refinanciación de su deuda el próximo ejercicio, tampoco ha confirmado que tal medida se vaya a tomar de forma inmediata.

En declaraciones a los medios a la finalización de la reunión del Grupo Municipal Popular previa al Pleno del martes, Cobo ha recordado que hace dos semanas ya se anunció "un recurso ante la propia Administración" nacional sobre su decisión de no permitir a determinados ayuntamientos, como el de la capital, aumentar su deuda o refinanciarla el año próximo.

"Ése es el paso previo a un recurso contencioso-administrativo que ya anunciamos", ha puntualizado el edil, sin confirmar ni descartar sin embargo si sus quejas podrían traducirse en un recurso ante el Tribunal Constitucional, que podría sumarse a otro del Consistorio de Valencia, según publica el diario ABC.

En cualquier caso, el vicealcalde sí ha reiterado que el Consistorio madrileño no tiene ninguna intención de aumentar su deuda en el próximo ejercicio, sino que su único objetivo es "refinanciarla" para "reducirla". "No hay ninguna empresa que hoy, en la situación de crisis, si no se refinanciara no tuviera problemas muy serios en sus cuentas", ha apostillado.

Por ello, a su entender este tipo de decisiones del Ejecutivo central "persiguen" y "ponen trabas" a los ayuntamientos del PP y, en definitiva, "hacen daño a los madrileños" que, según ha recordado, "están tomando nota".

"Y el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero va a tener muchas dificultes para explicar estas cosas, porque los ciudadanos de Madrid se están dando cuenta de que su objetivo último es hacer daño al PP, a aquellos ayuntamientos que gobierna el PP", ha zanjado.

CONTRADICCIONES

Especialmente dado que, como ha recordado Cobo, el Gobierno central sí recoge en sus presupuestos generales un incremento de su deuda que, además, ya es superior a la del Consistorio madrileño en relación con el PIB, la población o los ingresos, según ha subrayado.

"Estamos observando con asombro, porque nuestra lealtad institucional con el Gobierno de España ha sido muy grande en toda la legislatura, que desde hace unos meses hay una intención por parte del Gobierno de dirigirse contra ayuntamientos como Madrid y Valencia. Eso es más que evidente. Se están adoptando decisiones contrarias a lo que está haciendo el Gobierno, que no sólo se refinancia, sino que incluso se endeuda más. Nosotros no hemos pedido endeudarnos más, los planteamientos que hemos hecho al Gobierno han sido de reducir nuestra deuda, pero ni eso nos dejan porque hay un afán de perseguir a los ayuntamientos del PP que nos ha parecido, además de sorprendente, de una deslealtad enorme", ha acusado.

A renglón seguido, el edil madrileño ha afirmado con rotundidad que "este Ayuntamiento, como el de Valencia, tiene recursos suficientes para, en una época de crisis, salir adelante sin ningún problema" y ha pedido al Ejecutivo central que, aunque no "ayude" a las arcas municipales, tampoco "persiga y ponga trabas" al Gobierno de la capital.

LÍNEA ICO

Además, ha recordado que "una de las medidas que el Gobierno está adoptando para hacer daño a los madrileños es el incumplimiento de una ley promovida y promulgada por el Gobierno", en relación a la puesta en marcha de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los consistorios puedan pagar a proveedores.

"La tiene que poner ya, es la línea que tiene que poner a disposición del Ayuntamiento de Madrid y del resto, porque esto hace daño a todos los ayuntamientos", ha insistido, recordando que esta línea fue aprobada por el Congreso hace tres meses y que la semana pasada el propio Grupo Parlamentario Socialista la volvió a respaldar.

Así, ha concluido asegurando que tanto la refinanciación de la deuda municipal solicitada por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón como la petición de activación de la línea ICO solucionaría muchos problemas de los consistorios cuyas tesorerías acumulan retrasos en el pago a proveedores.

Contenido patrocinado