MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó hoy que "no es cuestionable" el derecho de cualquier persona a encontrar a sus antepasados y recordó que durante el Gobierno de José María Aznar ya se establecieron medidas en este sentido aunque insistió de nuevo en el "cansinismo histórico" del PSOE, con las continuas proposiciones presentadas en relación a la Ley de Memoria Histórica.
Cobo sostuvo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que es "un derecho irrenunciable y que será apoyado por todos" el encontrar a sus familiares, después de que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, afirmara que en el momento en el que el Gobierno regional recibiera alguna petición estarían "absolutamente dispuestos a hacer lo necesario para que todos los que quieran buscar los restos de sus antepasados que creen que fueron fusilados, que están en una cuneta, en una fosa común o en cualquier otro sitio, puedan buscarlos".
Ante esto, el vicealcalde puntualizó que en el procedimiento abierto por el juez Baltasar Garzón en relación a este asunto "Madrid no era precisamente una Comunidad en la que hubiera desaparecidos del bando republicano" al ser una zona gobernada por éstos.
"Los que ganaron la guerra tuvieron muchos años y apoyo para encontrar a sus seres queridos. No ocurrió lo mismo en zonas que desde el primer momento estaban bajo el Gobierno de quien luego ganó la guerra", indicó para añadir, a renglón seguido, que durante la Dictadura "se produjeron hechos absolutamente condenables, asesinatos, pero se les dio un paraguas de legalidad condenable por todos".
El 'popular' insistió en que "tanto en Madrid como en cualquier sitio donde haya una persona enterrada en una cuneta está claro que tienen derecho (sus familiares a buscarle). Eso no lo discute nadie". Aprovechó la rueda de prensa para pedir que no se confunda esta cuestión con un "rifirrafe" como el ocurrido ayer en el Pleno con el PSOE a cuenta del cambio de nombre de las calles con reminiscencias franquistas.
A su vez, insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "cansino histórico". "Cuando digo que el presidente es un cansino histórico es cuando se anuncia que al próximo Pleno el PSOE llevará una iniciativa para condenar el golpe de Estado del 1936", explicó después de que ayer los votos unánimes de la Corporación aprobaron que la plaza del Caudillo cambiará de nombre. Eso sí, se hará cuando se desarrolle el preceptivo reglamento, en manos del Gobierno de la Nación.
Para Cobo, las frecuentes proposiciones vinculadas a la Ley de Memoria son "de un cansinismo histórico inaguantable" ya que el golpe del 36 "se ha condenado mil veces" y mientras hay otras cosas que requieren la atención de las administraciones y de los ciudadanos.