MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó hoy que las competencias en materia de licencias urbanísticas es de los ayuntamientos, y opinó que la nueva Ley del Suelo no debe permitir "interferencias" con la Comunidad de Madrid en estos asuntos, aunque eludió opinar sobre la nueva norma hasta que no conozca el texto.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo se manifestó a favor de "preservar las competencias de cada administración". "Si la ley actual ya permite a la administración autonómica y a la Administración General del Estado poder realizar determinadas infraestructuras por interés general, entendemos que es un derecho que pueden ejercitar cuando existe ese interés general, y no creo que el derecho de la Comunidad de Madrid deba ir más allá del que tiene el Estado", explicó.
En cualquier caso, "si al final para poder llevar a cabo una actuación de iniciativa privada es requisito imprescindible que el Ayuntamiento dé su conformidad con sus informes preceptivos y vinculantes, no hay diferencias con la situación actual".
Por ello, el vicealcalde reconoció que, "entre las informaciones publicadas en prensa sobre el primer texto, que llegó incluso al Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, y las declaraciones de la presidenta Esperanza Aguirre" prefiere quedarse con esto último. "Sí queremos, y estamos de acuerdo con Aguirre, y ella se ha comprometido, a que no haya interferencias en competencias municipales", destacó.
Es decir, que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón prefiere en este caso "la música de lo dicho por Aguirre" que lo leído en los medios de comunicación, aunque insistió en que "hay que esperar a ver cómo es el texto" antes de manifestar cualquier valoración del mismo, especialmente porque "no ha habido reuniones previas" a la redacción del texto entre el Ayuntamiento y la Comunidad.