MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Comercio especializado de Madrid (COCEM) entregó hoy sus primeros premios, con los que reconoce la labor y dedicación de personas e instituciones que, desde diferentes ámbitos, manifiestan la fortaleza de una sociedad civil que trabaja por transformar la realidad.
Así, el Premio a los Valores Humanos --que distingue a las empresas con vocación de servicio a la sociedad-- recayó en el Hogar Don Orione, cuya actividad se centra en ofrecer un hogar a personas adultas con discapacidad; en la Fundación Méndez Ponce de Ayuda al Niño Oncológico, que trata de mejorar la calidad de vida de estos enfermos a través de actividades de ocio y tiempo libre; y en el Proyecto Gloria, que gestiona pisos de acogida para ex drogodependientes y enfermos de Sida, a quienes facilita su reinserción social.
Por su parte, el Premio al Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas fue concedido al periodista Félix Madero, por "resaltar, diariamente y a través de la radio el valor de la cultura emprendedora en la sociedad", según subrayó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrega de premios.
El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, subrayó que estos galardones premian a empresas e instituciones que "representan todos los valores que deben ser los pilares de la sociedad para salir de punto actual: compromiso, esfuerzo y trabajo hacia la sociedad, la empresa y la familia".
"Una empresa no puede tener éxito en una sociedad que fracasa. Con estos premios queremos transmitir a la sociedad que ha llegado el momento de la gente seria. Yo, como cualquier empresario, trato de tener una actitud optimista, y confío en que esta crisis cierre las puertas definitivamente al conservadurismo, al todo vale, al miedo y a la especulación, y que las abra de par en par a la honradez, el trabajo, el mérito y el esfuerzo. Los cuatro premiados de hoy tienen esas virtudes", apostilló.
UNA SOCIEDAD SIN EMPRESARIOS, UNA SOCIEDAD TRISTE
Los premiados, por su parte, subrayaron que los empresarios son los que crean empleo y además cumplen con su función social y son "el tronco del Estado de Bienestar", algo que muchos no reconocen habitualmente. "Una sociedad sin empresarios sería triste, pobre, injusta", añadieron.
Finalmente, Félix Madero confesó sentirse "empequeñecido" ante los otros premiados, y los animó a seguir con sus "pequeñas biografías que escriben la Historia" y matizó a Alfaro al decir que "siempre debería ser el tiempo de las personas serias". Tras explicar lo que le llevó a comprometerse con los autónomos, resaltó que muchas veces los periodistas buscan "éxitos de audiencia sin mucho esfuerzo" y olvidan a la sociedad civil.
"Yo he decidido hacer un tipo de radio sabiendo que muchos días es para marcianos y asumiendo que muchas formas me alejan de las 'portadas' de la radio. Pero prefiero asumir ese riesgo e intentar conectar con los problemas de la opinión pública más que elevarme y situar el debate en sitios donde la gente llega con tremenda dificultad. Por eso creo que además de seriedad hace falta valentía para asumir algunos riesgos en según qué contenidos", añadió.
AHORA O NUNCA
En su intervención, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, consideró que "con estos premios se hace un merecido reconocimiento al trabajo, la responsabilidad y al tan necesario compromiso con la sociedad". "Son un galardón al trabajo bien hecho, por lograr la equidad entre las personas, por eliminar barreras y favorecer actitudes y normas de accesibilidad que benefician a toda la sociedad", apostilló.
"Actitudes que favorecen el tejido social y empresarial y, en definitiva, la vida de todos. Creo sinceramente que los premios COCEM demuestran la capacidad de mejora, el empuje y el esfuerzo de todos los madrileños", continuó, tras felicitar a los galardonados.
A su parecer, estos premios servirán de "estimulo para seguir avanzando por la senda del desarrollo y la prosperidad para todos los ciudadanos" y se mostró "convencido de que actos como éste y asociaciones como COCEM son la mejor garantía de los que empresarios unidos tienen mucho que aportar al progreso de la sociedad".
"Y hoy, cuando tenemos que hacer frente a los momentos más críticos que recuerde de la economía española, se requiere de una vez por todas realismo, sentido de la resposabilidad y visión de Estado. Por favor, no perdamos más el tiempo, lo digo a los responsables políticos, económicos y sociales de nuestro país: o tomamos las medidas que todos reclamamos o echaremos a perder nuestro tiempo y el futuro de nuestro país. Es ahora cuando todos los empresarios debemos reclamar que esto cambie; o lo hacemos ahora o no lo haremos nunca", zanjó.
EL COMERCIO ES FUNDAMENTAL
Y es que, según destaco, "la labor de los empresarios es fundamental en este momento de crisis, no por criterios económicos, sino porque el comercio, especialmente el especializado y el de proximidad, constituyen una importante fuente de riqueza y empleo, al mismo tiempo que contribuyen a cohesionar los barrios de Madrid" por lo que "toda actuación sobre la ciudad tiene efectos sobre el comercio, del mismo modo que mejorar la oferta comercial es mejorar Madrid".
"Necesitamos estar unidos y lo peor que podemos hacer es perder de vista nuestros errores y las salidas que tenemos para salir adelante", afirmó, antes de hacer "un homenaje al comercio" y de subrayar que el comercio es "una actividad consustancial al hecho urbano" y recordó que el Ayuntamiento, "a través de numerosas iniciativas, muestra un decidido apoyo al sector del comercio minorista y de proximidad, que tras el de los servicios financieros constituye el segundo en importancia dentro del modelo productivo de la capital y que significa también la vertebración de una ciudad".
En este proceso, COCEM, que agrupa a más de 40.000 comercios de la región, y muchas de las asociaciones que forman parte de ella "han desempeñado un destacado papel, contribuyendo a reforzar la competitividad de un tipo de comercio caracterizado por la calidad y el conocimiento de sus productos".
Finalmente, apostó por el trabajo unido de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los "castillos en el aire" que se han derrumbado con la crisis y por mejorar la democracia, la sociedad y el país. "Con los ejemplos de hoy, por muy difícil que sea la situación creo, sabemos que el futuro está ahí y que entre todos, siempre jugando al mismo lado de la cancha, seremos capaces de alcanzarlo y de ganarlo", concluyó.
En el acto de entrega de galardones estuvieron presentes, entre otros, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, que hicieron entrega de los premios, así como los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Obras y Espacios Públicos, Paz González; y por el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio Fernando Fernández-Tapias.