MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los coches toman las aceras de la céntrica Cava Baja, donde han desaparecido una veintena de bolardos en menos de cien metros, los que van desde Puerta Cerrada a la esquina de la calle San Bruno, como ha denunciado IU este lunes a través de un comunicado.
En algunos casos, como añaden, los bolardos no se reponen desde hace dos años. "La dejadez sólo cabe de calificarse de absoluta aunque no extraña en un Gobierno municipal que, una vez inaugurada la reforma por el alcalde, a bombo y platillo como acostumbra, cae en el olvido como ocurre con tantas y tantas calles de distritos de Madrid", ha criticado el portavoz de Obras de IU, Daniel Morcillo.
Y es que la falta de reposición de los bolardos permite que "con total impunidad los coches ocupen toda la acera usándose a menudo como aparcamientos de los restaurantes de la zona que, además, no dudan en dejar vehículos en doble fila en la estrecha calle de San Bruno y eso sin que nadie haga nada por evitarlo".
Morcillo ha recordado que la "chapuza" se remonta al inicio de la obra, "cuando los vecinos pidieron que se cambiaran los bolardos por ser considerados peligrosos y no se hizo, a lo que se suma el riesgo de cortes por su filo de granito". A eso el edil ha añadido que el tiempo "ha demostrado su ineficacia ya que se arrancan sin problemas".
El portavoz de Obras insistió en exigir la "inmediata reposición de los bolardos y estudiar que en las zonas más susceptibles de ser suprimidos, en aquellas en las que giran los coches, se analice la instalación de otro tipo de bolardo que resulte más resistente.
Por su parte, el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha recordado que es una de las calles que Izquierda Unida abogaría por peatonalizar dentro de un proyecto más amplio que incluiría el entorno de la Plaza Mayor, con áreas de preferencia para los peatones con velocidades por debajo de los 30 kilómetros por hora o peatonalizaciones totales como en el caso de las Cavas.