Colectivos denuncian que en El Gallinero se hacen guardias nocturnas para evitar que las ratas entren en las chabolas

Toneladas De Basura En El Gallinero
SAN CARLOS BORROMEO
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:24

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ciudadanos han exigido este miércoles la prometida limpieza del Gallinero, a pocos metros de la Cañada Real, ya que los hombres del poblado tienen que hacer guardias por las noches para evitar que las ratas entren en las chabolas y ataquen a sus moradores.

Así lo han narrado a Europa Press los voluntarios de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real, la Parroquia San Carlos Borromeo, la Asociación Juvenil El Gallo de Santo Domingo y los Amigos de los Gitanos Rumanos del Gallinero, quienes se han concentrado este miércoles en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración del último Pleno de la legislatura.

De este modo pretendían exigir al Ayuntamiento que hiciera efectivo el acuerdo de Pleno de enero de 2010, por el que la Corporación se comprometió a limpiar las "toneladas" de desperdicios en El Gallinero, un poblado chabolista donde malviven unas 500 personas, la mitad de ellas menores, entre suciedad, escombros y ratas.

Uno de los participantes, Javier Baeza, ha afirmado que son unos 300 niños los que están afectados por la suciedad que se acumula por toneladas. "Es una barbaridad que se siga permitiendo que vivan en esas condiciones, entre ratas inmensas", ha criticado después de afirmar que únicamente las máquinas entran a limpiar una vez a la semana un espacio de 200 metros de calzada pero no la zona donde malviven.

La solución que han tenido que adoptar en el poblado pasa por las rondas nocturnas y por sellar las puertas de las chabolas con sacos terreros y maderas para evitar la entrada de los roedores. Esta protesta se enmarca en la campaña 'Bota a las ratas del Gallinero', que conlleva un conjunto de acciones simbólicas para denunciar el "incumplimiento de la obligación del Ayuntamiento de Madrid de la limpieza de las toneladas de basura así como la desratización del poblado madrileño".