MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo colector de Abroñigal tendrá capacidad para llevar 40 metros cúbicos de agua por segundo y permitirá así aliviar al resto de la red de aguas de lluvia y residuales cuando haya riesgo de desbordamiento, aumentando la capacidad en un 40 por ciento.
Así se lo han explicado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón durante una visita realizada este miércoles a las obras, en la que ha estado acompañado por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y por el presidente de Dragados, Florentino Pérez.
En la visita, Gallardón ha realizado el recorrido de 2,2 kilómetros de túnel --que va desde Puente de Vallecas a Moratalaz-- en uno de los trenes que se utilizan para transportar material. Así ha podido ver cómo la excavadora Inés --de 215 toneladas y 82 metros de largo-- perfora la tierra y coloca de forma automatizada las dovelas, que quedan encajadas de forma hermética.
El túnel tiene 3,40 metros de diámetro y alcanza una profunidad de 30 metros y, según el primer edil, será una "garantía de que Moratalaz no volverá a sufrir" inundaciones por colapso de la red, ya que a este colector verterán los otros tres ramales con los que está conectado cuando vayan "a tope".
Las obras de perforación comenzaron en febrero de 2010 y el buen ritmo de los trabajos ha permitido reducir en tres meses su duración --se han excavado hasta 30 metros diarios de media, con picos de 50 metros en algunas jornadas--, por lo que ya sólo queda un pequeño tramo que oradar con la tuneladora y unos cien metros más que se excavarán a mano.
De esta manera, el nuevo colector podrá ponerse en marcha el próximo 8 de octubre, según ha indicado a Europa Press el director general de Infraestructuras de Agua, Pedro Catalinas. El presupuesto del proyecto, que incluye también dos colectores tributarios en la avenida de Moratalaz y en Doctor García Tapia, alcanza los 32 millones de euros.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)