Junta General del Colegio de Abogados de Madrid - COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha aprobado con más de un 90 por ciento de apoyo los presupuestos de la corporación para 2021, que ascenderán a 29,7 millones de euros, en línea con los dos ejercicios anteriores, y ha respaldado las cuentas de 2019, con un superávit de 283.551 euros.
Aprobadas durante la reunión en sesión ordinaria y extraordinaria con 2.510 votos a favor, 249 en contra y ocho abstenciones, las cuentas del próximo año contemplan la congelación de cuotas colegiales para 2021 y una partida de 1,9 millones de euros a prestaciones sociales y ayudas al desarrollo profesional para los abogados con una situación más desfavorecida o a quienes la crisis actual les haya afectado directamente.
Igualmente, apuestan por la tecnología como principal herramienta de desarrollo organizativo en el próximo año, con una dotación de 808.000 euros para proyectos tecnológicos como el expediente electrónico o la mejora de la APP móvil.
En el apartado de formación, se prolongan las bonificaciones para los cursos a distancia, se incrementa la oferta formativa con diversos másteres en modalidad executive, además de ponerse en marcha la I edición del Máster de Acceso a la Profesión.
También se apuesta en las mismas por la implementación de nuevas herramientas de gestión del conocimiento y se potencia el área de Defensa de la Abogacía para seguir detectando y solventando las dificultades con las que se encuentran los abogados en su ejercicio profesional.
CUENTAS DE 2019: SUPERÁVIT DE 283.551 EUROS
La Junta General del ICAM también ha dado luz verde, con 2.501 sufragios a favor y 227 en contra, a las cuentas del último ejercicio, correspondiente a 2019, que cerró con un superávit de 283.551 euros.
En el apartado de gastos, la suma alcanzada de 29 millones de euros supone un 2 por ciento menos de la cantidad presupuestada, principalmente por la cancelación de las licencias y los servicios de infraestructura que precisaba el proyecto tecnológico anterior ya desestimado. En cuanto a los ingresos, se cerró el ejercicio con 29.362.040 euros, un 1 por ciento menos sobre el presupuesto.
Finalmente, la institución colegial cerró el año 2019 con un censo de 76.359 personas colegiadas, distribuidas en 42.408 ejercientes, 32.421 no ejercientes y 1.530 inscritas.
APOYO A LOS AFECTADOS POR LA COVID-19
Durante su intervención, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha trasladado su apoyo a quienes más se han visto afectados este año por el impacto de la pandemia de la Covid-19, que ha estado presente en las decisiones adoptadas por el órgano colegial.
Así, ha recordado la aprobación de una Convocatoria Extraordinaria para ayudas por la Covid-19 dotada con un millón de euros o el aplazamiento de la cuota colegial del segundo trimestre, hasta la bonificación al 50 por ciento de los cursos de formación online o el acceso gratuito al Espacio Abogacía para atender dignamente a los clientes para aquellos colegiados y colegiadas afectados que lo hayan solicitado.
"Desde el Colegio se ha hecho todo lo que hemos podido a lo largo de esta crisis", ha explicado el decano tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las personas colegiadas y sus familiares fallecidos por el COVID. Tanto desde la Junta de Gobierno como desde el personal del ICAM, ha subrayado, "se ha hecho lo necesario para minimizar el daño de esta tremenda pandemia entre la abogacía madrileña".
Alonso también ha destacado la entrega en tiempo récord de más de 7.300 certificados de movilidad durante las restricciones, o la entrega gratuita de equipos de protección individual para los letrados y letradas del Turno de Oficio en los peores momentos de la primera ola. Asimismo, desde el inicio de la pandemia el ICAM ha dedicado mayores esfuerzos para ayudar a los jóvenes en la búsqueda y mejora de empleo y ha prestado una atención especial a los cerca de 4.000 colegiados mayores de 75 años.