El Colegio de Abogados de Madrid tramita 4.210 expedientes de asistencia jurídica gratuita vía electrónica en 2 semanas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 19:11

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid ya ha registrado 4.210 expedientes de asistencia jurídica gratuita a través del sistema electrónico desde su puesta en marcha hace dos semanas, como ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Victoria ha explicado que "este sistema electrónico es necesario para mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedir, por una parte, que el abogado sea el gran perjudicado del sistema como ha pasado hasta ahora y, por otra, que nadie que cumpla requisitos se quede sin asistencia".

Todo ello al tiempo que se controla que no se cometen abusos por parte de aquellos que no reúnen las condiciones necesarias para acceder a ella a la justicia gratuita.

Este sistema conecta los colegios de abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo. En un plazo de 48 horas se puede saber si la persona que solicita la asistencia jurídica gratuita tiene derecho o no a ella, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias.

Además permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con mayor agilidad y a los Colegios unificar la información en un único expediente común a todos ellos, incrementando la calidad del servicio.

ALCALÁ DE HENARES, PIONERO

El expediente electrónico funciona en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares desde mayo de 2011. A través de este servicio, el año pasado tramitó casi 12.000 expedientes de justicia gratuita.

De esta manera, a día de hoy los dos colegios de abogados encargados de la asistencia jurídica gratuita en la región, el de Madrid y el de Alcalá de Henares, cuentan con este beneficioso sistema, tanto para los ciudadanos, como para los propios letrados.

Ésta es una de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional para alcanzar una asistencia jurídica gratuita ágil, eficaz y transparente y que se suma al incremento, en los presupuestos de este año, de un 17 por ciento de la partida para la justicia gratuita en la región que alcanza ya los 39,8 millones de euros.

Contenido patrocinado