MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda al Real Centro Universitario Escorial-María Cristina por ofertar cursos superiores universitarios en Quiropráctica no reconocidos oficialmente, haciendo uso de "publicidad engañosa" para captar estudiantes.
Por su parte, la Dirección General de Consumo ha comunicado el inicio de un expediente sancionador contra este Centro Educativo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) únicamente para impartir las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, por una "supuesta infracción en materia de defensa del consumidor".
El Colegio de Fisioterapeutas ha alertado de que el título del curso, al incluir la palabra "universitario", da a entender a los estudiantes que recibirían un certificado de extensión universitaria al finalizarlo. "Sin embargo la realidad es que se trata de una actividad formativa al margen de los estudios universitarios oficiales y legalmente establecidos", ha asegurado el secretario general del Colegio, José Santos.
Asimismo, Santos ha informado de que en la actualidad el Colegio constata la existencia de centros privados que organizan cursos "sin ninguna validez oficial", que otorgan a quienes los realizan, "por desconocimiento y por el vacío legal existente, un respaldo y una legalidad enmascarada de actividad profesional reconocida".
Santos ha recordado que este tipo formación supone un grave riesgo para la salud de los ciudadanos ya que "sin saberlo, pueden terminar poniéndose en manos de personas que les traten sin una base formativa adecuada".