El Colegio de Fisioterapeutas distribuirá flyers a los turistas para alertarles del intrusismo profesional en la región

Una Paciente Es Atendida Por Una Fisioterapeuta
EUROPA PRESS/HOSPITAL XANIT
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 18:23

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) distribuirá 'flyers' informativos, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, Consumo y Turismo, para alertar acerca del intrusismo profesional a los turistas que vengan a la capital este verano.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, los 'flyers' informativos se ofrecerán en distintos idiomas en las oficinas de turismo de la ciudad, con el fin de que el mensaje llegue no sólo a los turistas, sino también a los propios residentes de la capital.

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, ha señalado que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo alertar a los turistas que visitan Madrid "para que no se confundan con este tipo de prácticas, ya que no son ninguna atracción turística ni son profesionales sanitarios los que ofrecen este servicio y, además, pueden sufrir lesiones y llevarse una mala experiencia de su viaje".

También ha explicado que los problemas de salud que los turistas sufran durante su visita a la capital deben ser siempre atendidos por profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas, al mismo tiempo que advierte que "no pueden dejarse engañar por este tipo de servicios ofrecidos en la calle sin ningún tipo de higiene y control sanitario".

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, tras una reunión con la institución colegial, el pasado 4 de julio, mostró su apoyo al Colegio en su lucha contra el intrusismo profesional y la publicidad engañosa de los cursos no oficiales de masajes y otras técnicas ofertados por academias y escuelas de formación no universitarias.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En otros casos, el Colegio de Fisioterapeutas ha presentado denuncias contra establecimientos de enseñanza no reglada que publicitan cursos anunciados como "oficiales", cuando no lo son, o confunden al consumidor sobre una naturaleza supuestamente oficial que no tienen, lo que ha originado sanciones de dicha Dirección general, por publicidad engañosa.

Con relación al intrusismo de masajistas no profesionales en las calles de la ciudad, los fisioterapeutas madrileños y las administraciones regionales advierten a los turistas que estas personas "no disponen de titulación oficial, ni autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, y que el desempeño de una actividad sanitaria sin ella, aparte de ser un riesgo para la salud pública, puede constituir un delito".

La institución colegial recuerda que estos falsos profesionales "manipulan los músculos, la estructura ósea y la dermis de los ciudadanos, sin la más mínima higiene" (al aire libre y sin lavado de manos), por lo que se corre el riesgo de contagios e infecciones, aparte del de lesiones más graves.

Igualmente, advierte que la imagen de Madrid como ciudad turística "se ve muy dañada" con este tipo de actuaciones, ya que los visitantes suelen prestarse a recibir este tipo de tratamientos, que los consideran como un "reclamo turístico".

Por otra parte, en relación al intrusismo en los cursos de masajes y otras técnicas, no homologados, ofertados por academias y escuelas de formación no universitarias, el Colegio basa su denuncia en que es "un riesgo para la salud pública", ya que la persona formada en los mismos no cuenta con un título universitario de Fisioterapia, que es el que capacita legalmente para utilizar el masaje y técnicas de recuperación/rehabilitación en el tratamiento de lesiones y dolencias.