El Colegio de Médicos de Madrid se opone al decreto de troncalidad del sistema MIR propuesto por Sanidad

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 11:59

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid se mostró hoy en desacuerdo con la posibilidad planteada por el Ministerio de Sanidad de reformar el sistema de formación de los especialistas médicos, MIR (Médicos Internos Residentes), incluido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias aprobada en 2003, con un proyecto que pretende segmentar los años de formación en una parte común de 2 a 3 años y otra específica para cada especialidad médicas de unos 2 años sin que se aumente la duración total del periodo formativo.

Ante esta situación, los expertos del Colegio de Médicos de Madrid muestran su desacuerdo con la posible reforma y defienden la necesidad de mantener la formación específica de los especialistas médicos en al menos 4 años como única forma de recibir la formación necesaria para ejercer en dichas especialidades con excelencia.

"Esta reforma es incompatible con mantener el nivel formativo actual que garantiza la buena calidad de la asistencia médica. En cualquier caso deberíamos pensar en ampliar esta formación para seguir al día los avances médicos y nunca plantear un retroceso", indicó Alberto Álvarez Muelas, vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Madrid, que añade que "parece que el único interés de la Administración es aumentar el número de médicos especialistas sin tener en cuenta las repercusiones que la disminución de formación específica podría tener en el paciente".

El Colegio de Médicos de Madrid agrupa a más de 35.000 médicos y cuyo principal objetivo es dar servicio y representar a los médicos de la Comunidad de Madrid.