Colegio de Médicos suspende la condición de colegiado honorífico de Viñals y le reclama el pago de cuotas

Imagen del Colegio de Médicos de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 19:26

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha decretado la suspensión de la condición de colegiado honorífico del responsable del servicio sanitario de la trágica fiesta de Halloween, el doctor Simón Viñals, y además le reclama el pago de las cuotas atrasadas entre los años 2008 y 2012, ambos ejercicios inclusive.

Esta suspensión de Viñals se produce después de que Viñals haya sido imputado este lunes por el juez que instruye la causa del Madrid Arena, Eduardo López Palop.

El Colegio indica que tras declarar públicamente que estaba en ejercicio activo de la medicina, de acuerdo con los estatutos de la organización ha pasado en enero de 2012 a ostentar la condición de colegiado en ejercicio, lo que implica "estar al corriente de pago de las cuotas colegiales".

Además, la organización colegial indica también que dará el trámite previsto en los Estatutos de la corporación a la denuncia interpuesta ante la Comisión Deontológica contra el médico por si la asistencia prestada por su equipo médico fue adecuado a los criterios exigibles para el tratamiento sanitario a pacientes.

El 14 de diciembre de 2012, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid registró un escrito a la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid para que investigara si el comportamiento del equipo médico de la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena dirigido por Simón Viñals fue adecuado a los criterios exigibles para el tratamiento sanitario a pacientes.

En este sentido, la Comisión Deontológica ha acordado la apertura de un expediente informativo con el fin de disponer de toda la información posible sobre los hechos denunciados, algo que según el Colegio se realiza con todas las reclamaciones de este tipo que se registran en este órgano.

Para ello, entre otras cuestiones y como establecen los Estatutos colegiales, se ha remitido oficio al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para conocer el estado en el que se encuentra la causa.

VIÑALS PIDIÓ ESA CONDICIÓN

"La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) manifiesta que ha aprobado la revocación de la concesión de la categoría de colegiado honorífico al Simón Viñals Pérez, médico responsable del dispositivo sanitario en el caso 'Madrid Arena'".

En un comunicado, el Icomem recuerda que desde el año 2005 y por petición expresa del interesado, ostentaba la condición de colegiado honorífico (que supone la exención de las cuotas) tras el acuerdo que adoptó la Junta Directiva del Colegio.

Para ello Viñals presentó la documentación requerida para el acceso a tal condición, esto es, resolución de jubilación de la Seguridad Social e impreso de baja en el Impuesto de Actividades Económicas.

"Ahora bien, al declarar públicamente el doctor Simón Viñals que ha venido ejerciendo la profesión sin solución de continuidad durante todo el tiempo transcurrido desde el año 2005 en que le fue concedida la condición de colegiado honorífico, se puede aplicar la previsión estatutaria del artículo 44 letra i que impone a los colegiados el deber de estar al corriente del pago de las cuotas colegiales", agrega la organización colegial.

Contenido patrocinado