Colocan abanicos de papel en el IES de Valdemoro en el que 47 alumnos fueron atendidos por el calor ayer

Foto Instituto Valdemoro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 17:31

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Parte de la fachada del IES Neil Armstrong de Valdemoro, donde ayer 47 alumnos fueron atendidos por las altas temperaturas, luce decenas de abanicos de papel de colores en protesta por la 'recomendación' del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que hace unos días sugirió la elaboración de estos elementos para combatir el calor.

Padres de este centro que ayer se vio afectado por el calor provocando el desalojo de los alumnos consideran que el IES no está preparado para albergar a tantos estudiantes y culpan al nivel de saturación de las aulas de haber agravado los efectos de las altas temperaturas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el socio del AMPA, Agustín Torre, ha asegurado que los padres y madres están viviendo un "acinamiento de chavales en las aulas" en las en algunos casos llega a haber "34 o 35 alumnos" por clase.

Por su parte, la secretaria del AMPA, María Esther Ten, ha asegurado que los alumnos midieron la temperatura con una de las aplicaciones del móvil y que "llegaron a alcanzar los 47 grados".

Además ha relatado que los niños "lo vivieron como un caos". "Unos ayudaron a otros porque la situación se desbordó, vinieron ambulancias, Protección Civil...fue un caos total", ha dicho.

Sobre lo ocurrido, Agustín Torre señala que el problema está en la construcción, ya que "falta instituto", motivo por cual "los chavales sufren mucho y tienen que estar concentrados a la hora de estudiar" e indica que el problema de que el instituto esté "a medio construir" viene a raíz de la trama Púnica.

Se da la circunstancia de que el pasado curso se inicio con varias aulas prefabricadas debido a que la ampliación del centro se encuentra paralizada por la relación de los terrenos con la trama Púnica, ya que la parcela en la que estaba previsto un nuevo aulario está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre, entre otros, de la empresa Obras y Vías, investigada en la presunta trama de corrupción, y su titularidad no había pasado aún al Ayuntamiento.

El centro, como medida preventiva ante la continuidad de altas temperaturas, ha decretado que las clases se impartan hasta las 11 horas, además de cambiar los exámenes a primera hora.

A pesar de estas medidas, ambos padres y miembros de la AMPA coinciden en que "para resolver este problema ya no es solo de ajuste de horarios, "es un problema de tener centros en condiciones y este tiene muchísimas carencias".