Los comedores escolares de la región fueron objeto de 859 inspecciones el año pasado por parte del Gobierno regional

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:10

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comedores escolares de la región (a excepción de los situados en Madrid capital) fueron objeto de un total de 859 inspecciones el año pasado por parte de la Comunidad de Madrid, según explicó hoy el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, en la inauguración de una jornada sobre las estrategias de promoción de salud, prevención de enfermedades y seguridad alimentaria que los técnicos de dicho departamento realizan en los colegios.

Durante su intervención, Rivero recordó que Salud Pública lleva a cabo un programa de valoración de menús escolares en 352 centros para favorecer que la dieta de los niños fuera de sus casas sea equilibrada.

En este ámbito, la Mesa de Salud Escolar desempeña un papel fundamental, al ser un organismo que reúne a la comunidad educativa y a agentes implicados en la salud de los escolares, como los técnicos de Salud Pública y municipales. En la actualidad el departamento que dirige Rivero trabaja con 500 centros educativos distribuidos en 27 Mesas de Salud Escolar para promover conductas saludables tales como prevenir el consumo de tabaco en adolescentes e impulsar desayunos equilibrados y completos.

Desde el Ejecutivo autonómico también se destacó que la promoción de la dieta sana se ha reforzado en los últimos años con el taller de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, al que ya han asistido 16.166 escolares de 147 colegios de la región.

De forma paralela, los Servicios de Salud Pública de Área llevan a cabo los programas para vigilar y controlar las enfermedades transmisibles que puedan afectar a los niños en el medio escolar, tales como la meningitis, mediante unos protocolos de actuación basados en la agilidad y en la coordinación de los agentes implicados.

También promocionan actuaciones en los colegios para que los alumnos mantengan una higiene correcta y, en el caso de brotes de piojos (pediculosis), ofrecen información a los centros para facilitar su erradicación.