Comerciantes lanzan una campaña para alertar de la "amenaza" contra las tiendas del suburbano

Metro de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/11/2018 11:22:53CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid han lanzando la campaña '#SOSTiendasMetro' en redes sociales y en los propios locales del Metro para denunciar que "la supervivencia de las últimas tiendas del subterráneo madrileño se encuentra amenazada", ya que este mes de diciembre finalizan los últimos diez contratos en vigor de estos establecimientos regentados por pequeños comerciantes locales.

Por su parte, desde el suburbano han detallado a Europa Press que los contratos de arrendamiento de 13 locales de Metro vence el próximo 31 de diciembre y que se ha estudiado la viabilidad de prorrogarlos, algo que finalmente no es posible desde el punto de vista jurídico por la legislación vigente.

Un portavoz de Metro ha explicado que la compañía está "obligada" a sacar un concurso para el arrendamiento de estos espacios públicos a los que se puede presentar cualquier comerciante, incluido los actuales que gozaban de la concesión de estos establecimientos.

Ello se debe a la nueva Ley de Contratos Públicos que pauta para la concesión de espacios un concurso público de concurrencia a la que todos los comerciantes se pueden presentar, han señalado las mismas fuentes.

No obstante, hay algunos locales que verán prolongados durante un tiempo su arrendamiento porque acometieron obras en las instalaciones que implicaron el cierre temporal de los locales. Así, se les ha prorrogado el alquiler computando el número de días que tuvieron que cerrar por reformas.

CAMPAÑA

Según ha informado la Asociación en un comunicado, la campaña, además, incluye un recogida de firmas online en su nueva web, 'www.losultimosdelmetro.org'. La AACM lamenta "la campaña de exterminio contra el pequeño comercio que los gestores de Metro llevan años impulsando".

Con ello, se refieren al "duro impacto que las sucesivas modificaciones normativas de la Comunidad han tenido sobre el sector del comercio tradicional en Metro Madrid", ya que, según exponen, "desde 2005 se han cerrado 110 locales, destruyendo en torno a 550 puestos de trabajo".

A raíz de la implantación de la última normativa sobre seguridad e higiene, en 2016, la Asociación asegura "haber sufrido pérdidas en torno al millón de euros". "Hasta hoy, ni la Consejería de Transportes ni la dirección de Metro Madrid han explicado si los contratos podrán ser renovados ni han anunciado cuáles serán las condiciones del nuevo concurso", han criticado.

Así, con la campaña, desde la AACM reivindican la "renovación de los contratos, el retorno de los comerciantes obligados a cerrar sus establecimientos y que las licencias para el nuevo centro comercial subterráneo favorezcan a las Pymes madrileñas en lugar de a las grandes franquicias".

"Las decisiones de Metro Madrid respecto al comercio han sido una verdadera negligencia. Primero gastaron un dineral en indemnizaciones por rescindir anticipadamente los contratos. Después hicieron unos presupuestos de obras tan desproporcionadamente altos que resultan hasta sospechosos, unos 200.000 euros por local", ha sostenido el presidente de esta asociación, Marcelo García.

A su juicio, están "desperdiciando" una fuente de ingresos "muy importante". "Y luego dicen que no hay dinero para el desamiantado o la contratación de maquinistas", ha sostenido.

Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Francisco Ferreras, ha criticado que "el cierre de establecimientos es el objetivo perseguido por Metro Madrid, que prefiere arrendar a la multinacional francesa JCDecaux el uso de stands comerciales".

Ferreras se refiere a la proliferación, en los últimos años, de stands de grandes franquicias a los que "no se le aplican las mismas condiciones de higiene y seguridad que a los establecimientos tradicionales y cuyos dependientes".

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