Comerciantes del Rastro se manifestarán por cuarto domingo consecutivo en defensa de sus ubicaciones habituales

Comerciantes de El Rastro madrileño sostienen pancartas durante la manifestación en la Plaza del Cascorro por tercer domingo consecutivo para exigir sus puestos habituales y recuperar el modelo "histórico" del mercadillo.
Comerciantes de El Rastro madrileño sostienen pancartas durante la manifestación en la Plaza del Cascorro por tercer domingo consecutivo para exigir sus puestos habituales y recuperar el modelo "histórico" del mercadillo. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: sábado, 25 julio 2020 10:16

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes y vendedores ambulantes de El Rastro se concentrará por cuarto domingo consecutivo en defensa del carácter histórico del mercado y de sus ubicaciones habituales.

La asociación 'El Rastro punto es' ha informado a través de un comunicado que se concentrarán este domingo a las 12 horas en la plaza del Cascorro "en defensa de todo El Rastro histórico, y de instalar el 50 por ciento de los puestos de forma alterna en las ubicaciones habituales".

Esta convocatoria se produce tras las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este jueves en las que afirmaba que los comerciantes "tienen que asumir sacrificios igual que el resto de sectores económicos".

"El Ayuntamiento ha hecho tres propuestas y ellos no se quieren mover de la huella, pero la normativa sanitaria de la Comunidad nos lo impide; hay que preservar la salud y hay que limitar en la medida de lo posible las aglomeraciones", manifestó Almeida.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado este viernes que la reapertura ha de guiarse por "criterios técnicos y sanitarios", y que no serán políticos en ningún caso, pues debe primar "la salud".

Villacís también ha hecho hincapié en la necesidad de controlar el aforo de este mercado, y que se han abierto muchos mercadillos más pequeños porque es más fácil este control en ellos. "El Rastro, por la magnitud que tiene implica ese control de aforo, y si algo tiene que prevalecer es garantizar la salud de los ciudadanos", ha expresado.

La última propuesta planteada por el Ayuntamiento consistía en la apertura del mercadillo al 50 por ciento de los puestos autorizados, con un vallado perimetral de forma que se sectorice la circulación de peatones de los puestos y aforo en cuatro zonas autónomas de funcionamiento simultáneo, con módulos de dos metros.

Por su parte, los comerciantes consideraron que la proposición del Consistorio conllevaba "el desmantelamiento del histórico Rastro de Madrid, suprimiendo grandes zonas del mismo", y que supondría la "desorganización" ya que este modelo lo haría "irreconocible" y no respetaría la ubicación original de los puestos.