MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista de la Comunidad de Madrid incrementó sus ventas un 4,1 por ciento en 2015, medio punto por encima de la media nacional, lo que supone 16 meses consecutivos de recuperación de las ventas, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La mejoría de las ventas ha posibilitado la creación de empleo en el sector del comercio minorista en la región, que ha crecido un 1,2 por ciento en el conjunto del año 2015, y suma casi un año de crecimiento consecutivo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015, el 83 por ciento de los contratos de los 276.917 ocupados en el sector es de carácter indefinido, cinco puntos más que hace un año. En el último trimestre de 2015 se han creado 3.328 nuevos empleos en el sector comercial madrileño (+1,21%).
Entre finales del mes de noviembre y principios del mes de enero, el comercio concentra en torno al 30-40 por ciento de sus ventas anuales, pudiendo llegar al 50 por ciento en sectores como la perfumería o hasta el 70 por ciento, en el caso de los juguetes. En esta última campaña de Navidad, los consumidores han incrementado su gasto entre un 4 y un 5 por ciento.
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado que "el consumo pasa a situarse ya en niveles de 2006, previos a la crisis gracias a una mayor confianza en la situación económica general y sobre la situación y estabilidad del mercado laboral" y ha recordado que las ventas del comercio se han incrementado un 23,7 por ciento en el mes de diciembre con respecto al mes anterior.