Comercio.- Santos Campano denuncia que no están llegando las ayudas del Gobierno central y aboga por un segundo plan de actuación

Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:38

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, denunció hoy que las ayudas aportadas por el Gobierno central basadas en el fondo de 10.000 millones de euros "no están llegando ni a las pymes, ni a los autónomos ni a las familias", por lo que considera que es necesario apostar por una segunda línea de actuación que tenga en cuenta la concesión de créditos.

"Es necesaria una actitud decidida y energética para hacer frente a esta situación, y hay unanimidad en los poderes públicos y en las sociedad en general hacia la necesidad de abrir los grifos de crédito a las pymes y a los autónomos", señaló el presidente, quien aseguró que a pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está anunciando "una lluvia de millones de euros", los pequeños y medianos empresarios, los autónomos y las familias "comprueban día a día que esa inyección no acaba de convertirse en realidad".

En su opinión, el Ejecutivo central se ha mostrado "incapaz" de lograr el objetivo que tenía con este primer fondo, "por lo que habrá que diseñar, como lo que está haciendo el Gobierno británico, un segundo plan para frenar el deterioro de la situación financiera global, ya que la concesión de créditos a los negocios y a los ciudadanos en general es esencial para apoyar la recuperación económica", subrayó.

"No está llegando el dinero que estaba destinado, y eso es lo que nos preocupa", insistió Santos Campano, quien apostó por el modelo inglés para poner en marcha una segunda fórmula para que este dinero llegue directamente. De hecho, como vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras se atrevió "a ofrecer las cámaras de comercio españolas para hacer de enlace directo e intermediario entre el Gobierno y las pymes y las familias, porque si no, el consumo no se va a alimentar, y sin consumo, no salimos de la crisis".

DINERO PARA LOS BANCOS

En este sentido, apuntó que la primera fase puesta en marcha por el Gobierno central sólo ha servido para dar liquidez a los bancos, "que lo están utilizando para pagar sus compromisos". No obstante, reconoció que en el caso de la Comunidad de Madrid, la situación está un poco más optimista puesto que son las propias entidades junto con el Gobierno regional las que están tomando decisiones para ayudar a las pymes.

"Si queremos generar confianza y escapar de la recesión hay que facilitar los préstamos a las empresas, que son las principales fuentes de generación de empleo y de riqueza, y eso no está ocurriendo", añadió durante la presentación de la Guía Salarial 2009de Hays, haciendo hincapié en que, precisamente, las pymes "conforman el 95 por ciento del tejido empresarial español".

Así, reiteró que España está ya en recesión y que el Gobierno de la nación "ha tardado más de lo debido en tomar medidas", por lo que, a su juicio, es "imprescindible dar cobertura a los empleados" aunque el presidente del Gobierno "esté siendo incapaz"."Ahora el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirma que este año no alcanzaremos en ningún caso los 4 millones de parados aunque la economía sea inferior, esto es inadmisible", añadió.

Al mismo tiempo, recordó que por esta situación, el año pasado han tenido que echar el cierre cerca de 85.000 autónomos, que se traducen en 85.000 empresarios menos, "y todo por la crisis, por lo que son menos que no generarán empleo, y se trata de la peor cifra para el emprendimiento en los últimos 17 años", concluyó el máximo dirigente de la entidad cameral.