Comienza la instalación de una escalera de caracol para poder subir a la atalaya de Torrelodones

Escalera de caracol para subir a la atalaya de Torrelodones
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES
Publicado 07/09/2018 14:49:18CET

TORRELODONES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelodones ha comenzado los trabajos para instalar una escalera de caracol en el interior de la atalaya, conocida como Torre de los Lodones, para permitir visitas y facilitar su conservación.

La atalaya está situada en el margen derecho de la A6 dirección Madrid. En la actualidad, para acceder al terrado, hay una escalera vertical de 9 metros de altura, fabricada en hierro.

Las obras, que contemplan también la instalación de iluminación, están presupuestadas en 22.987,16 euros, y tienen un plazo de ejecución de cinco semanas.

La decisión de instalar una nueva escalera se ha tomado porque la actual "no permite acceder de forma segura" al terrado, por lo que el Ayuntamiento no permite su utilización, denegándose cualquier visita de tipo lúdico e impidiendo cualquier labor de inspección o vigilancia del elemento, señalan los responsables municipales.

44 PELDAÑOS DE REJILLA

Una vez esté instalada, la nueva escalera de caracol, tendrá 44 peldaños de rejilla en cuya coronación y desembarco se construirá un corredor circular de unos 50 cm de ancho que permita circular por el perímetro de la torre.

Las obras se completarán con la instalación de iluminación artificial mediante tres proyectores bañadores de pared led estancos de 9W de potencia, instalándose además de un sistema RGB de control de colores.

Para evitar hacer nuevas perforaciones en los paramentos se utilizarán los mismos huecos que ahora ocupan los peldaños de pates de la escalera existente. Igualmente, también se va a mejorar su iluminación exterior mediante focos led.

La Torre de los Lodones está catalogada como Bien de Interés Cultural y cuenta con un grado de protección urbanístico integral, el Ayuntamiento solicitó en su momento, y ya ha sido concedida, la correspondiente autorización al departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid, puesto que las obras permitidas están destinadas a la conservación y puesta en valor de la edificación, así como a garantizar su permanencia.

CONTROL ARQUEOLÓGICO

Durante la ejecución de las obras se llevará a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios para la excavación de la cimentación de la escalera bajo la dirección de Rosario Gómez Osuna.

Este proyecto ha sido elaborado íntegramente por los Servicios Técnicos Municipales de Torrelodones, quienes además llevarán la dirección de la obra, habiendo sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.