Comienzan las Fiestas Patronales con la baja de última hora de Bustamante, que será sustituido por Orozco

Portada del nuevo disco de Antonio Orozco
LOS 40 PRINCIPALES
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 13:25

PARLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas Patronales de Parla, celebradas en honor a la Virgen de la Soledad, comienzan este viernes con la baja de última hora del cantante David Bustamante, que será sustituido por Antonio Orozco. Según han confirmado fuentes municipales, el artista cántabro se encuentra convaleciente por una "infección en las vías respiratorias" por lo que se ha visto obligado a cancelar la actuación prevista para las 22.30 horas.

A pesar de ello, se mantiene el mismo programa para los festejos parleños, que comenzarán a las 22 horas con la lectura del pregón a cargo del presentador televisivo Jorge Fernández en la carpa ubicada en la Avenida de Las Galaxias. Media hora después y en el mismo lugar, llegará el turno del concierto de Antonio Orozco y a su finalización, en torno a las 00.30 horas, tendrá lugar el espectáculo pirotécnico.

El resto de actuaciones musicales, todas ellas gratuitas y en la carpa de la Avenida de Las Galaxias, serán las de Despistaos, que tendrá lugar el sábado a las 22 horas; Lolita, domingo 12 a las 22 horas; Sergio Contreras, viernes 17 a las 22 horas y Sergio Dalma, que cerrará las fiestas el domingo 19, a las 22 horas.

Destaca también la celebración de un Festival Rock el jueves 16, a las 20 horas, en el que participarán los grupos Zyphra, Vita Imana, Kéiroz, Asfalto, Avalanch, José Salam y Barbarroja. Para el público infantil, la carpa municipal de la Avenida de Las Galaxias acoge el lunes 13 y miércoles 15, la celebración de Cantajuegos y la actuación de Los Lunnis, respectivamente.

En el apartado taurino, además de los encierros que se celebrarán el domingo 12 y el lunes 13, a las 8 horas, destacan las corridas de toros para los espadas Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Abellán, David Fandila 'El Fandi' o Daniel Luque. A ellas se suman la exhibición de recortes, que tendrá lugar el viernes 17, a las 22 horas, y la novillada.

Fuentes municipales han anunciado que, para facilitar el traslado de los ciudadanos hasta la carpa municipal y el recinto ferial, ubicados ambos en el barrio de Parla Este, el tranvía va a aumentar su frecuencia y horario durante los dos fines de semana de fiestas, en los que estará en funcionamiento hasta las 2 horas.

El alcalde de la localidad, José María Fraile, ha agradecido la participación de "todos aquellos que trabajan para que los demás disfruten" de las fiestas como, por ejemplo, Policía Local, Protección Civil o las Peñas Taurinas, a la vez que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "las fiestas transcurran con la misma tranquilidad que el año pasado".

En cuanto al presupuesto de los festejos, Fraile ha asegurado que "se mantiene el presupuesto que el año pasado", que ya reflejaba un recorte "del 30 por ciento con respecto al de 2008" que, a su vez, ya había sido reducido en comparación con el año anterior. En este sentido, el primer edil de Parla ha afirmado que la Concejalía de Cultura "ha hecho un gran ejercicio de ajustar mucho el presupuesto".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento parleño ha anunciado que alrededor de 200 personas van a formar el dispositivo de seguridad previsto para los encierros, corridas de todos, conciertos y pregón de las Fiestas Patronales. Al personal de seguridad se sumará también el dispositivo sanitario, que estará compuesto por tres ambulancias, una UVI móvil y un quirófano móvil.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano Sánchez, ha destacado que el dispositivo de seguridad va a ser "el mejor" posible, para que los vecinos "disfruten de sus fiestas con tranquilidad". En este sentido, ha agradecido la participación de todos los cuerpos que tomarán parte en la organización y, muy especialmente, a las peñas taurinas ya que "todos son voluntarios y desempeñan un papel muy importante".

Entre las fuerzas de seguridad, destaca la presencia de cerca de medio centenar de agentes de la Policía Local, entre cuyas labores está la realización de un control del recorrido previo a la suelta de reses para desalojar a menores, personas con síntomas de embriaguez o de haber ingerido algún tipo de sustancia.

Junto a los agentes de Policía Local, velarán por la seguridad de los encierros, 35 voluntarios de Protección Civil de Parla, apoyados por compañeros de las Agrupaciones de Pinto y San Sebastián de los Reyes, con una ambulancia cada una. El despliegue sanitario estará formado por un quirófano móvil, una UVI móvil y 3 ambulancias de apoyo.

El recorrido de los encierros, de 385 metros sobre la calle Pablo Picasso, se está reforzado, como los últimos años, con una valla más larga para mejorar la seguridad de los corredores.