Comisarías policiales y cuarteles de la Guardia Civil recibirán las peticiones de los 'niños robados' sobre sus ficheros

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:03

La Oficina para atender a los afectados abre sus puertas en Madrid y recibe una veintena de llamadas solicitando información


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por el 'robo de bebés' podrán en los próximos días solicitar la información que obre en poder de la la Administración a través de comisarías policiales y cuarteles de la Guardia Civil, así como desde hoy mismo en la oficina para atender a las víctimas ubicada en Madrid, según han explicado a Europa Press desde este departamento.

El Servicio de Información a los afectados por la posible sustracción de recién nacidos ha abierto sus puertas este miércoles en el número 8 de la calle La Bolsa de Madrid, después de que ayer fuese inaugurado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Todos aquellos que deseen aportar a la Administración la información sobre sus orígenes y pedir a ésta que recabe los ficheros sobre sus expedientes sanitarios, datos registrales o cualquier otra información en manos de la Iglesia, las Fuerzas de Seguridad, los registros civiles, hospitales, ayuntamientos, cementerios u otras instituciones podrán hacerlo concertando cita en la oficina de Madrid.

Los Ministerios de Justicia e Interior han estrechado su colaboración para que los residentes fuera de la capital puedan efectuar estas peticiones a través de comisarías policiales y cuarteles de la Guardia Civil, que las enviarán a la Oficina de Madrid donde descansa esta gran base de datos.

Así, Interior prepara la redacción de una circular para informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de este trámite con el objeto de que, en los próximos días, todos los agentes conozcan este servicio y dispongan de las herramientas necesarias para hacer llegar los datos a Madrid.

PERSONALMENTE O CON PODER NOTARIAL

Dos funcionarios de tramitación, un auxiliar y uno del Cuerpo de Gestión trabajan, coordinados por una secretaria Judicial, en el Servicio de Información a los afectados por el posible 'robo de niños'. Desde que se inauguró a última hora del martes y en apenas dos horas de mañana del miércoles, han recibido cerca de 20 solicitudes de interesados.

El equipo informa a los interesados de la posibilidad de acudir a la oficina o en las dependencias policiales por sí mismos o por medio de un representante con un poder notarial donde se haga constar su consentimiento para el acceso a la información. Esta personación se podrá efectuar en breve en dependencias policiales.

Los trabajadores de la Oficina centralizan la información en la base de datos, informan a los usuarios de que dispondrán de una contraseña para ver el estado de sus trámites en Internet e interesan los datos a las instituciones públicas.

Además de esta gran base de datos, el Instituto Nacional de Toxicología centralizará los perfiles genéticos de los afectados para cotejarlos y verificar posibles compatibilidades genéticas, sin conllevar coste alguno para los interesados.

En caso de que aparezcan indicios sobre un vínculo genético, las personas pagarán un coste para realizarse una segunda prueba de ADN y contrastar la coincidencia.