Una Comisión Mixta canalizará las quejas de los abogados de Madrid contra los órganos judiciales

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 16:24

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una Comisión Mixta integrada por representantes de la Abogacía, de la Judicatura y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) canalizará las propuestas, quejas y problemas de los abogados de Madrid dirigidos a los órganos judiciales de la región, en virtud de un convenio marco suscrito hoy que nace con la aspiración de facilitar la comunicación entre ambos colectivos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, y el vocal del CGPJ Carlos Ríos rubricaron esta mañana el acuerdo, que viene a cristalizar la colaboración desarrollada en los últimos diez años entre estos organismos.

Esta Comisión se perfila como un nexo de unión entre la Abogacía y los órganos judiciales madrileños para recoger las reivindicaciones de los letrados y solventar las disfunciones que afectan a su relación. Entre otros miembros, estará formada por María Casas, Martí Mingarro, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira y el juez decano, José Luis González Armengol.

"Esta Comisión será un campo formal para estudiar las quejas de los abogados. Se trata de crear un marco institucional para dar fin a viejos problemas, como el de las abogadas en situación de maternidad", reseñó Martí Mingarro.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid especificó que las principales demandas del colectivo, que se sitúan en unas 200, se refieren a los señalamientos, al trato dispensado en los juzgados de Madrid y a las dilaciones en los procedimientos a consecuencia de la sobrecarga de asuntos que padece la jurisdicción madrileña, que soporta un 38 por ciento de los asuntos que se tramitan en España.

Por su parte, María Casas recalcó que el convenio establece las bases para "evitar y solucionar" los posibles conflictos que se puedan dar entre los abogados y los tribunales de Madrid. Por ello, se mostró convencido de que la creación de esta Comisión contribuirá a que la relación entre ambos colectivos sea aún "más fluida y cordial".

REUNIONES CADA SEIS MESES

La Comisión Mixta se reunirá al menos una vez casa seis meses y elevará anualmente a la Sala del Gobierno del TSJM y al Colegio de Abogados una Memoria en la que se recogerán las principales cuestiones tratadas en las citadas reuniones, con el objeto de que se estudien las propuestas.

El Convenio tiene una vigencia de dos años y se prorrogará por igual plazo, excepto que alguna de las partes exprese su deseo en contra a las otras partes, por escrito y con un mes de antelación.

Contenido patrocinado