Comité de empresa del 112 prevé un "colapso" en el servicio telefónico por la Gripe A y denuncia falta de información

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:05

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del 112 criticó hoy, a través de un comunicado, la "mala gestión" del dispositivo de Gripe A habilitado por el Gobierno regional ante "el probable colapso de la línea de emergencias, que generaría una cola de llamadas de ciudadanos", lo que se suma a la falta de información que, como aseguran, tiene la plantilla.

Y es que, según apuntan, en este momento dichos profesionales no disponen de un protocolo concreto para el tratamiento de las llamadas ni tampoco se les ha comunicado los síntomas concretos que debe tener una persona para considerarle posible afectado de Gripe A.

Pero el caos va más allá. "Se rebotan las llamadas del 112 al dispositivo, del dispositivo al 112, del 112 al servicio de urgencias médicas, desde este servicio de urgencias a otro dispositivo distinto de gripe puesto en marcha en los últimos días y, en algunos casos aún más sangrantes, desde el dispositivo se finaliza la llamada indicándole al ciudadano que vuelva a marcar el 112 de nuevo para poder ser atendido", exponen.

Ya el pasado agosto, cuando el Gobierno regional apostó por crear un dispositivo de información y atención de la Gripe A a través del número de Emergencias 112, el comité de empresa alertó de su preocupación por la "repercusión negativa" que este hecho pudiera tener en la prestación del servicio ante "el probable colapso de la línea de emergencias, que generaría una cola de llamadas de ciudadanos".

Esto sería especialmente grave cuando, como explican desde el comité de empresas, es "vital la atención rápida y eficaz de las llamadas". Añadieron asimismo en el comunicado que los operadores de emergencias del 112 "llevan soportando una carga excesiva de trabajo desde hace más de dos años al no cubrirse las 40 vacantes existentes en el servicio".

Los trabajadores defienden la puesta en marcha de un número de atención específico para la Gripe A, como se ha hecho en otras comunidades autónomas donde "el Centro de Emergencias 112 no es un escaparate político, como desgraciadamente es Madrid 112".

En el comunicado enviado el comité de empresa añade que el personal de la sala de Emergencias del 112 "seguirán trabajando para mantener los niveles de calidad que siempre ha caracterizado el servicio e intentarán paliar las consecuencias de la mala gestión de los responsables (del servicio) a la vez que solicitan la ayuda de la ciudadanía instándola a que denuncien cualquier incidencia".