Comité de huelga en AP celebra el piloto de control de agendas pero teme que no controle el "volumen asistencial"

Archivo - Paciente y médico en consulta.
Archivo - Paciente y médico en consulta. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 12:58

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Amyts y miembro del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, Ángela Hernández, ha celebrado que comience el piloto de control de agendas pero teme que no consiga controlar el "volumen asistencial" al que están sometidos.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que se trata del piloto de un "sistema de agendas centralizadas" para garantizar que los médicos de familia tengan 10 minutos por paciente y un máximo de 35, mientras que en Pediatría serán 15 minutos y 25 pacientes. Este arranca mañana en tres centros de salud con "problemas con la agenda" y se irá ampliando a otros centros.

"Es algo que, aunque no esté cerrada la huelga, tenemos una parte avanzada", ha reconocido la secretaria general de Amyts. En un principio, según explicaron ayer en rueda de prensa del comité de huelga, estaba planteado para empezar el 11 de enero y finalmente ha arrancado este miércoles.

Hernández ha puesto el foco en que los facultativos están "muy preocupados por el exceso de pacientes", pero que es buena noticia que se pueda establecer una "agenda lógica " frente a turnos en los que se pueden llegar a ver "hasta 50 o 60" ciudadanos por médico.

Ayer explicaron desde el comité que este modelo plantea ofrecer 200 euros brutos para que un médico prolongue su jornada 4 horas y haga frente al "exceso" de pacientes. Deslizaron que el arranque de este sistema empezaría en centros de salud en los que no habría problemas de saturación y cuestionaron quién pondrá el "dorsal" que señale al paciente 36 y marque el límite de atendidos de cada médico.

Contador

Más información