MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apostado hoy por "normalizar cuanto antes" la situación en los mercados para que empleadores puedan facilitara mascarillas a sus trabajadores y los ciudadanos puedan comprarlas en las farmacias, incidiendo en que hay que hacer "pedagogía" en su uso al no ser necesario utilizar una mascarilla cuando se pasea a un perro en un parque.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha señalado que parece que ha habido "un poco de improvisación" en el reparto de mascarillas en el Metro de Madrid, si bien ha recalcado que finalmente se ha suplido con el "esfuerzo" de todos.
Al respecto, López ha insistido en que "lo importante" es "asegurar que las farmacias puedan disponer de mascarillas en el menor plazo posible" y ha señalado que debería establecerse "una especie de pedagogía" en su uso, ya que "hay que corregir su abuso" al no tener "ningún sentido que alguien use una cuando pasea a su perro en el parque".
"Las mascarillas, como ha dicho la OMS, son elementos de prevención y protección que no garantizan el 100 por cien de blindaje frente al virus. Evitan algunos contagios, peor lo que más lo evita es el distanciamiento social y sobre todo toser con cuidado. En las zonas de trabajo hay que intentar que los trabajadores estén separados", ha reseñado.
Así, ha señalado que "bienvenido" sea cualquier material que se entregue a los ciudadanos para facilitar la protección individual, haciendo hincapié en que lo que hay que asegurar es que "los empleadores estén en la facultad de proporcionarlo" a sus trabajadores.
"El empleador tiene que tener capacidad para dar este material, pero no se vende por el Gobierno. Hay que permitir que el mercado facilite esas mascarillas para normalizar esta situación cuanto antes", ha insistido recalcando que lo más eficaz es mantener ese metro de distancia y la autohigiene personal.
En esta línea, ha señalado que se espera volver "a la deseada normalidad" cuanto antes pero "habrá que seguir con medidas de distanciamiento social" dado que puede haber un rebrote en octubre o noviembre. "El virus ha venido para quedarse uno o dos años. Hay que estar preparados para ese rebrote para ser ágiles a la hora de proveer medios de protección y medicamentos. Estamos aprendiendo mucho del virus", ha dicho.
PROTOCOLO EN LAS IDENTIFICACIONES
En cuanto a la identificación de cadáveres en las morgues habilitadas para albergar cuerpos ante la saturación de hospitales y tanatorios, ha señalado que se lleva a cabo un protocolo una vez que se produce el fallecimiento y su traslado a uno de los depósitos con una triple ficha de identificación, así como un doble registro en escrito y informático acompañado por una letra de identificación.
"Esto produce continuidad en la identificación hasta que se entrega en la funeraria que tiene que hacer recibí de ese cadáver para facilitar su identificación", ha explicado, a lo que ha agregado que entiende el "dolor y la dureza" de tener que sufrir esta situación por la muerte de un ser querido pero es algo que "tiene que hacerse así" para que se garantice la identificación del cadáver.
También se ha referido a la reactivación de la actividad judicial, para lo que se pondrá en marcha a nivel nacional un plan de choque de actualización para sacar adelante todo el trabajo acumulado por el parón del funcionamiento normal de los tribunales. Así, ha adelantado que habrá un aluvión de demandas en el ámbito laboral y mercantil como consecuencia de insolvencias y concursos de empresas por la crisis.