MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha razonado este miércoles la existencia de informes como 'Límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud' como instrumentos para "tener preparadas las cifras" en el caso de que el Gobierno central decida aprobar cambios en el Sistema Nacional de Sanidad que implique un recorte de los servicios sanitarios.
"Tenemos la obligación de saberlo (las cifras) porque entre otras cosas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que preside la vicepresidenta Elena Salgado, hace un año dijo a las comunidades autónomas que quería plantear --cosa distinta es que no lo haya hecho-- distintas iniciativas de sostenibilidad del sistema sanitario", ha señalado.
"De repente un día nos podemos encontrar con que este Gobierno anuncia tal y cual medida y nosotros queremos, como es lógico, que haya alguien que tenga preparadas las cifras para preguntarle eso que ha dicho el Gobierno qué significará en la Comunidad de Madrid, a qué leyes afectaría", ha proseguido Lasquetty, que ha recordado otras iniciativas inesperadas aprobadas por el Ejecutivo central como la reducción del sueldo de los funcionarios.
El consejero de Sanidad contestaba así a la cuestión sobre si conocía el informe titulado 'Límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud', elaborado de la Dirección de Atención Primaria de la Comunidad, y que planteaba fórmulas como el copago. Lasquetty ha asegurado este documento "no es una propuesta ni un plan de política sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".
En dicho informe se habla sobre "prestaciones o técnicas potencialmente prescindibles o de acceso restringido" y se detallas "técnicas potencialmente prescindibles o de acceso restringido de la cartera del SNS y coste aproximado de las mismas en la Comunidad de Madrid", como vacunas, suministro de material a pacientes diabéticos, prestaciones de salud bucodental o alimentación en los hospitales.
Durante la presentación del balance de asistencia del Servicio Madrileño de Salud de 2010, Lasquetty ha señalado que ese documento evalúa costes o incidencia de asuntos "que no están dentro de las competencias de la Comunidad". "Nosotros no tenemos competencias sobre si hay que pagar o no los servicios sanitarios --eso está en la Ley general de Sanidad--, no tenemos competencia sobre la cartera de Servicios nacional --las tiene el Ministerio de Sanidad", ha aclarado.
Lasquetty ha apuntado que aunque haya salido a la luz este documento, ha señalado que todas las administraciones autonómicas "y también la nacional" elaboran este tipo de documentos. " En todas las administraciones hay técnicos que están desde hace ya meses, probablemente desde hace años, evaluando y cuantificando distintos aspectos del Sistema Nacional de Salud, como es su obligación", ha agregado.