Publicado 29/10/2015 18:39CET

La Comunidad acusa al Ayuntamiento de disminuir en 12,3 millones su aportación al transporte público madrileño

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha criticado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid ha disminuido en 12,3 millones de euros su aportación al transporte público madrileño respecto a lo establecido ayer en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRT).

"El Ayuntamiento de Madrid ha publicado sus Presupuestos para el año 2016 en el día de hoy. En ellos se contempla que el Consistorio madrileño disminuye en 12,3 millones de euros su aportación al transporte público madrileño reduciéndolo a 100 millones de euros, demostrando que en ningún momento contemplaba inversión alguna en la renovación de la flota de autobuses ni en realizar inversiones que mejorasen el servicio", ha criticado la Comunidad en un comunicado publicado en plena polémica por la aportación de ambas administraciones al Consorcio Regional de Transportes.

Y es que el Ayuntamiento ha criticado que la Comunidad haya eliminado la inversión autonómica en la EMT y la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha contestado instando al Consistorio a que se ponga a trabajar y aporte fondos a la EMT si es que quiere mejorarla.

En pleno debate por las aportaciones y tras la presentación de los proyectos de presupuestos de 2016 de ambas administraciones, el Ejecutivo autonómico ha relatado que la cantidad que debía aportar el Ayuntamiento y que fue aprobada ayer en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes era de 112,3 millones de euros, que hoy se han "reducido de forma unilateral a 100 millones de euros".

Eso supone que el Consistorio que dirige Manuela Carmena, "dentro del presupuesto administrativo, aportará menos del 9,5 por ciento de la financiación del transporte público madrileño, frente al 78,3 por ciento de la Comunidad", han afirmado desde la Puerta del Sol.

"En contraposición a la aportación económica del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid destinará 922,9 millones de euros aumentando en 175,8 millones de euros más su aportación con respecto a 2015", ha destacado la Comunidad de Madrid en la línea con la postura que ha mantenido esta mañana la presidenta autonómica, quien ha sacado pecho por la aportación autonómica a este organismo frente a la del Consistorio de la capital.

El Gobierno autonómico ha considerado que en el caso de que el Ayuntamiento de Madrid quisiera proceder a la renovación de la flota de autobuses o invertir en la mejora del servicio de la EMT, "podría hacerlo destinando la correspondiente partida presupuestaria, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid, comprometiéndose a mejorar el servicio de Metro de Madrid".

Para el próximo año, la EMT contará con 440,3 millones de euros, la misma financiación que en 2015. "Por primera vez desde 2011, no se reduce ni un solo euro la aportación del Consorcio al presupuesto a la EMT", ha destacado para insistir en que "el Ayuntamiento de Madrid aportará al Consorcio menos de la mitad (un 57,17 por ciento) de lo que aportó en 2011", ya que "en 2011 fueron 233,5 millones de euros y para 2016, tan sólo serán 100 millones de euros".

Para leer más