MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló hoy que el primer paso y principal factor para la integración y convivencia entre inmigrantes es "la generación de empleo, actuando como vehículo transmisor de los valores de la libertad, del esfuerzo y de la superación personal", y que la mejor política en este ámbito sería "una política económica nacional que creara empleo".
Según informó el Gobierno regional, el consejero realizó estas declaraciones en el transcurso de una conferencia ofrecida en el marco de la 'I Jornada Internacional sobre Inmigración, Integración y Cohesión Social en Tiempos de Crisis', organizada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (EPIC) en la Universidad Rey Juan Carlos, y que cuenta con la participación de expertos en inmigración de varios países europeos, además de académicos y representantes de asociaciones y Ong.
Durante el análisis de la situación actual de crisis económica que padece el país, Fernández-Lasquetty manifestó que el Gobierno regional está dedicando "todo su esfuerzo en favorecer la formación y la orientación laboral de los extranjeros", con el objetivo de que "puedan ampliar su espectro laboral".
"En la España de hoy, la política de integración que más se necesita es una política económica nacional que fuese capaz de volver a generar crecimiento y a crear puestos de trabajo", apuntó.
EL 'MODELO MADRID' EN INTEGRACIÓN
Para Fernández-Lasquetty, la integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid "es buena a día de hoy" porque la tasa de actividad "aún sigue siendo alta y porque en el desarrollo de sus políticas de integración, el Gobierno autonómico no ha tratado a los inmigrantes como un bloque o una categoría homogénea, y mucho menos como un grupo incapaz de valerse por sí mismo y salir adelante".
Así, el consejero resaltó que frente a políticas de integración "que se han demostrado erróneas en otros países, sobre todo, las que han condenado a la dependencia asistencial y a la exclusión del mercado laboral a los extranjeros", en la Comunidad de Madrid la tasa de empleo de los extranjeros" es del 72,6 por ciento, casi diez puntos superior a la tasa media de extranjeros en España y también superior a la de otras regiones con gran presencia de inmigrantes, como Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía.
Asimismo, ese porcentaje de empleo es más alto que el de otros países europeos como Alemania (53,7 por ciento), Francia (49 por ciento), Italia (67,5 por ciento), Países Bajos (61,9 por ciento) o Suecia (59,2 por ciento). Además, Madrid cuenta con una tasa de empleo entre las mujeres inmigrantes del 68 por ciento, casi 13 puntos más que el de las extranjeras en el resto de España.
"MADRID NO NECESITA SEÑAS DE IDENTIDAD"
Por otra parte, el consejero destacó del 'Modelo Madrid' de integración la apertura de la sociedad madrileña hacia los inmigrantes, afirmando que Madrid "no necesita marcar diferencias históricas o idiomáticas con otras regiones para buscar su propia identidad". "Su principal seña de identidad es no tener ninguna y no preocuparnos por ello", añadió.
El responsable de Inmigración se refirió también a los nuevos retos que se deben afrontar en un escenario cambiante, "donde las preocupaciones y las necesidades han evolucionado".
Así, el Gobierno regional ha elaborado el nuevo Plan de Integración para los próximos cuatro años que recoge las nuevas necesidades de la inmigración, "teniendo en cuenta ese modelo Madrid de integración que se basa en la libertad y en la apertura, así como en el respeto a la sociedad de acogida y a las leyes democráticas que la rigen, la igualdad de oportunidades y el conocimiento mutuo".
Las jornadas, organizadas por la EPIC, acogerán mañana la intervención, entre otras personalidades y expertos, de la ministra de Integración e Igualdad de Género de Suecia, Nyamko Sabuni.