La Comunidad afirma que está supliendo la "falta de impulso" del Gobierno en Justicia ante el aumento de la litigiosidad

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 15:58

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional está supliendo la "falta de impulso" del Estado en materia de Justicia ante el aumento de la litigiosidad y de la carga de trabajo que actualmente soporta.

Durante la presentación del curso de verano de la Universidad Complutense 'Los Retos de la Justicia en España' que se celebra esta semana en San Lorenzo de El Escorial, Granados ha abogado por acercar la Justicia a los ciudadanos, especialmente en materia de violencia de género, generalizar el uso de las nuevas tecnologías y mejorar la infraestructura y medios materiales con la concentración de órganos judiciales.

En este sentido, el consejero ha asegurado que la Comunidad no puede construir en este momento el Campus de la Justicia, pero sí que está abordando la concentración de sedes judiciales en edificios de su competencia, como la que se va a desarrollar en los próximos meses en la madrileña Plaza de los Cubos, que va a albergar los Juzgados de los Social y lo Mercantil.

El consejero ha centrado su discurso en la carga de trabajo y la litigiosidad que soporta la Comunidad de Madrid, puesto que como capital concentra las sedes de las grandes multinacionales y principales empresas, la mayoría de las operaciones financieras y el gran nudo de todas las comunicaciones españolas.

Entre otros retos próximos de la Justicia madrileña y española, ha apuntado la "reformulación" de la Justicia gratuita, la puesta en marcha de la Oficina Judicial y abundar en la independencia del poder judicial del político. "No podemos seguir permitiendo que el Estado de Derecho siga siendo visto alejado de los ciudadanos", ha agregado Granados, que aludió al artículo 16 de la Carta de los Derechos del Hombre para brindar por una verdadera separación de poderes.

El consejero de Justicia ha apostado por un Gobierno "serio y con capacidad de liderazgo" para afrontar las reformas que necesita este Poder con el objetivo de adecuarlo a la sociedad actual y "recuperar el carácter normativo del Derecho como sustrato de seguridad y confianza para el progreso de la sociedad".

Por último y frente a las voces que hablan de la judicialización de la sociedad, Granados ha señalado que el peligro no procede del exceso de celos sino de "usar el Derecho de forma maniquea o tratar de alentar la desconfianza".

LOS RETOS DE LA JUSTICIA

El curso, dirigido por el viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, durará toda la semana y contará con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, así como diputados y consejeros de distintas comunidades.

'Los Retos de la Justicia en España' tratará, además de las cuestiones apuntadas anteriormente por Granados, de otros asuntos como el creciente protagonismo de las comunidades autónomas en materia de Justicia, las relaciones complejas con la política y los medios de comunicación.

"La Justicia española debe ser capaz de avanzar por el siglo XXI con renovada confianza, con mayores fortalezas y garantías porque no podemos seguir permitiendo que nuestro Estado de Derecho siga observando cada día con mayor distanciamiento por parte de los ciudadanos. Y porque una sociedad que tiende a alejarse de sus instituciones judiciales es una sociedad cuya calidad democrática se desvanece", indicaron los organizadores del curso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado