MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha alertado del riesgo alto de incendios forestales estos días en la región al concentrarse varios factores como la bajada de la humedad a niveles inferiores al 30 por ciento, al mantenerse temperaturas muy altas, especialmente en el Suroeste, y al estado muy seco de la vegetación de los montes.
De hecho, el riesgo pasaría a ser extremo si se añadieran otros elementos como la tormenta seca con vientos superiores a 30 kilómetros por hora. Es decir, lo que se denomina la 'regla del 30': temperaturas superiores a 30 grados, humedad relativa del aire inferior inferior al 30 por cientos y vientos superiores a 30 kilómetros de velocidad.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el servicio gratuito de prevención en los lanzamientos de fuegos artificiales, el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, ha solicitado a los ayuntamientos madrileños que extremen las medidas de seguridad debido a que la Comunidad se encuentra en una época de máximo riesgo de incendios "y cualquier descuido podría provocar un fuego, especialmente en las localidades situadas en terreno forestal, o próximas a él".
"El fuego no sólo responde a los ecosistemas forestales, sino que también puede poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes fundamentales, como pueden ser las viviendas", ha asegurado el director general de Protección Ciudadana.
Por todo ello, ha recomendado a los madrileños que no arrojen colillas mientras se circula, eviten hacer fuego en el monte cualquier época del año, no depositen basuras, no acumulen restos de podas ni deshacerse de ellas quemándolas.
Asimismo, Pérez Sánchez les ha aconsejado que no transiten con vehículos a motor por pistas forestales en esta época máxima de peligro alto. En este aspecto, ha recordado que estarán vigilantes sobre actividades apicultura, ganadería y especialmente trabajos con maquinaria agrícola, ya que cualquier chispa puede desembocar en un incendio.
"En este momento la situación del combustible vegetal es tremendamente peligrosa porque la vegetación está muy seca, especialmente en el pie de Sierra y del Suroeste y cualquier elemento subceptible de producir la ignición posiblemente lo va a hacer", ha agregado.
Por último, el director general de Protección Ciudadana ha llamado una vez más a la colaboración de los ciudadanos, al tiempo que les ha agradecido su ayuda en las conductas adecuadas y por sus llamadas al 112 en caso de incendios. "Por ello, gracias a esta actuación rápida una vez detectado el incendio, se está consiguiendo en los últimos años que sobre el 83 por ciento de los incendios se han quedado en conato, es decir, que no han superado la hectárea de superficie. Eso demuestra que se está produciendo una detención precoz y una actuación rápida y contundente en medios para evitar que progrese", ha concluido.