MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha inaugurado este miércoles un nuevo Colegio Arbitral de Consumo en el municipio de Tres Cantos, en lo que constituye una nueva delegación territorial de la Junta Arbitral Regional de Consumo, ha informado la Comunidad en un comunicado.
De este modo, el municipio se une a los otros seis ayuntamientos de la Comunidad que también disponen de colegio arbitral: Rivas Vaciamadrid, Móstoles, San Fernando de Henares, Galapagar, Alcorcón y Collado Villalba.
Acompañada por el alcalde de la localidad Jesús Moreno García, Martínez de Sola ha destacado que estos colegios ofrecen a los vecinos de las localidades la posibilidad de celebrar vistas arbitrales en las dependencias del propio ayuntamiento, en lugar de tener que trasladarse a Madrid.
En estos casos, un empleado público del consistorio, previamente acreditado como árbitro por la Junta Regional Arbitral, actúa como presidente del colegio arbitral. Este tipo de audiencias suelen celebrarse cuando el reclamante y la empresa reclamada residen en el municipio.
En el caso de Tres Cantos, se añade la peculiaridad de que el consumidor puede asistir a la vista arbitral en las dependencias del ayuntamiento aun cuando la empresa no radique en el municipio.
UN PROCEDIMIENTO ÁGIL Y SENCILLO
El sistema arbitral supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; voluntario, puesto que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.
Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia. En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa a través del sistema arbitral de consumo, debe cumplimentar, firmar y presentar un la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional.
La Junta estudia el problema e intenta una mediación previa. En el caso de no alcanzarse una solución consensuada, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral en el caso de que la empresa reclamada esté adherida al Sistema Arbitral o haya aceptado el arbitraje de manera puntual para este caso concreto.
Durante el primer semestre de 2012, se resolvieron un total de 2.034 solicitudes de arbitraje, la mayor parte de ellas (79,4%) relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. A 30 de junio, un total de 13.732 empresas y profesionales se encontraban adheridas al Sistema Arbitral.
Las empresas adheridas exhiben un distintivo oficial que las acredita como tal, tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web. Los consumidores, además, pueden saber si una empresa está adheridas este sistema mediante una consulta en el portal del consumidor www.madrid.org/consumo.