La Comunidad analiza en 2013 casi 100.000 muestras de leche ovina, bovina y caprina para mejorar la cabaña de la región

El viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:42

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid analizó en 2013 casi 100.000 muestras de leche procedente de ganado ovino, bovino y caprino con el objetivo de mejorar la cabaña de la región, pues permite conocer qué ejemplares son los que producen más y mejor leche.

De este modo, los ganaderos de la Comunidad pueden utilizar a los mejores ejemplares como reproductores y que así contribuyan a la mejora genética de la raza y, por tanto, de la rentabilidad de las explotaciones madrileñas.

Asimismo, los técnicos regionales llevaron a cabo el pasado año más de 475.000 determinaciones a partir de las muestras tomadas, en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Colmenar Viejo, donde se encuentra el Laboratorio de Control Lechero del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, ha visitado el centro este viernes y ha podido ver "por las tres fases" del proceso necesarios para "la mejora de la calidad de la ganadería madrileña".

En este sentido, el viceconsejero ha explicado que el primer paso es "un estudio de paternidad y maternidad" de forma que las reses que se puedan encontrar en las explotaciones ganaderas de la región "tengan su documento para saber exactamente cuál es su procedencia de cara a identificarlas". "Tener bien hecho el inventario de saber cada uno donde se encuentran", ha remachado Ruiz.

En segundo lugar, se lleva a cabo la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información que permite determinar si la leche que producen satisface los estándares de calidad asociados a cada raza y, por tanto, son animales susceptibles de transmitir mejora genética a sus descendientes.

Así, en las muestras se analiza el contenido en grasa, proteína, lactosa, extracto seco y células somáticas, parámetros que permiten caracterizar la calidad de la producción. "Este análisis se realiza para ir haciendo un seguimiento de las muestras, mensual, de cada una de las explotaciones para ir seleccionando exactamente en qué línea deben funcionar estas explotaciones ganaderas", ha indicado el viceconsejero.

GERMOPLASMA ANIMAL

"Y en tercer lugar, una vez que se tiene seleccionados ese carnet de identidad, esa calidad en cuanto a la producción láctea, saber qué machos son los que tenemos que seleccionar para que vayan mejorando esas ganaderías, con los machos que permiten una mejor calidad no sólo en cuanto a la producción láctea, sino también en cuanto a la calidad morfológica que tiene cada uno de esto machos", ha detallado el viceconsejero.

En esta línea, la Comunidad de Madrid, a través del CENSYRA, distribuyó en 2013 más de 7.000 dosis seminales de diferentes especies y razas para su uso en reproducción asistida. Así, en el Banco de Germoplasma del CENSYRA se almacenan más de 235.000 dosis que aseguran la conservación y mejora continuada de la ganadería presente en la Comunidad. Estas dosis proceden tanto de explotaciones de particulares como de rebaños propios.

Este Banco de Germoplasma conserva en condiciones idóneas y por tiempo indefinido el material genético de animales que tienen interés por su valor productivo o por tratarse de animales pertenecientes a razas en peligro de extinción.

Actualmente, el CENSYRA acoge también el Banco Nacional de Germoplasma Animal, que hace apenas unas semanas acaba de recibir material genético de 15 razas ovinas, bovinas y caprinas para su conservación. Este material constituye una copia genética de seguridad redundante con el que ya poseen las distintas asociaciones o comunidades autónomas, tal y como contempla el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

El objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que en un futuro este Banco Nacional acoja material genético de todas las especies y razas autóctonas que se relacionan en el Catálogo Oficial de Razas, que actualmente consta de 159 razas o variedades. De esta forma, se asegura la dualidad de las muestras y se garantiza la conservación del material genético y, por tanto, de las razas.

"A parte, se establece en Banco Nacional de Germoplasma y el propio banco que tiene en CENSYRA, donde podemos tener las muestras, según el tiempo que determinen los ganaderos, porque para llegar al conocimiento de que se ha hecho una selección buena en cuanto a esas especies, tienen que pasar varias generaciones para que sepamos exactamente si vamos por buen camino", señalado Ruiz.

A lo largo de 2013, el Ministerio, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha ratificado convenios con un total de 19 asociaciones de ganaderos, de los cuales nueve corresponden a la especie ovina, seis a la bovina, tres a la caprina y uno a la porcina. Durante el pasado mes de diciembre se ha venido realizando el depósito del material genético perteneciente a 246 donantes de estas 15 razas o variedades, lo que se traduce en unas 15.000 dosis seminales.

EN NITRÓGENO LÍQUIDO A -196ºC

El material genético se almacena en contenedores con nitrógeno líquido que mantienen las muestras congeladas a una temperatura de -196ºC, lo que permite su conservación por tiempo indefinido. Cuando se haya completado la colección para todas las razas, se estima que podría acoger un total de 511.360 dosis seminales y 143.361 embriones, distribuidas en contenedores diferenciados en función del material genético, la especie y el estatus sanitario de las muestras.

Además de las dosis seminales y los embriones, el Banco Nacional de Germoplasma Animal también podrá albergar material genético de otro tipo, como ovocitos, células somáticas y AND.

Según el viceconsejero, "todo este proceso" permite la "evidente" mejora de "la explotación de todas las ganaderías madrileñas que se encuentren bajo este control", al tiempo que "dice mucho de la calidad de los productos de la Comunidad".

Por su parte, el director del Centro de Selección y Reproducción Animal, Santiago Moreno, ha afirmado que el "objetivo fundamental" que se persigue desde el centro es "el apoyo a las asociaciones de ganaderos para que mejoren sus sistemas de producción y la rentabilidad de sus explotaciones".