MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Henares, perteneciente a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de próstata. Esta nueva técnica utiliza un sistema llamado Urolift que permite realizar cirugías desobstructivas de próstata, mínimamente invasivas y ambulatorias, en las que el paciente es dado de alta en el mismo día.
Esta iniciativa del Servicio de Urologia del Hospital del Henares, pionero nacional en la incorporación de esta nueva cirugía, tiene como objetivo reducir la mortalidad de sus pacientes y procurarles una cirugía rápida, sin sangrado y con una mínima anestesia.
La técnica incluye la utilización de unas grapas que estiran las paredes de la próstata, haciendo que la uretra sea más ancha y, por tanto, permiten que la orina pueda fluir normalmente. Este sistema está especialmente indicado para próstatas no muy grandes y en pacientes de alto riesgo, ya que la incisión es mínima.
Antes de la incorporación del sistema Urolift, la hiperplasia benigna de próstata se trataba con crioterapia o láser de diodos rojos. La utilización de este nuevo sistema supone un nuevo avance en la cirugía mínimamente invasiva.
En el mes de noviembre, el especialista Teodore Landson, creador del sistema, acompañó y ayudó a los cirujanos del Henares en dos intervenciones realizadas en los quirófanos del Hospital, que resultaron todo un éxito para el equipo de médicos y para el paciente.
Los dos primeros pacientes tratados con esta nueva técnica fueron dados de alta 6 horas después de la intervencion, con flujo miccional aceptablemente bueno y sin ninguna complicación.
El primer paciente operado con esta nueva técnica tiene 77 anos de edad. Presentaba una cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica, anticoagulado y era portador de sonda vesical por imposibilidad para orinar.
La cirugía se practicó con anestesia local con sedación, se realizó en 15 minutos y el paciente no tuvo que ser ingresado. El segundo paciente tiene 68 anos de edad y presentaba una cardiopatía isquémica severa, anticoagulado y dificultad miccional severa. Al igual que el primero, fue dado de alta seis horas después de haberle practicado la cirugía.
Recientemente, el equipo de profesionales médicos del Servicio de Urologia del Hospital del Henares ha realizado una tercera intervención a la que asistieron un grupo de varios urólogos estadounidenses para mostrarles como funciona una de las técnicas mas novedosas que existe actualmente para el tratamiento del cancer de prostata.