Comunidad aporta más de un millón para financiar 19.000 plazas de cursos de formación de empleados municipales

Fachada del Ayuntamiento de Parla
EQUO - Archivo
Publicado 05/11/2018 13:58:18CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido 1.129.510,16 euros para financiar cursos de formación de empleados públicos de entidades locales durante este año que permitirán desplegar 427 cursos con 19.032 plazas y 13.587 horas lectivas.

Según los datos del Ejecutivo regional, a los que ha tenido acceso Europa Press, la convocatoria se aprobó mediante una orden este 17 de agosto y fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 29 de agosto.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el día 12 de septiembre y se presentaron 14 solicitudes de financiación para un total de 15 planes formativos. Dos de ellos los cursó la Federación de Municipios de Madrid, que incluía un plan interadministrativo para todos los empleados de las corporaciones locales y otro agrupado, para aquellas entidades que no presentaron estrategia propia.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Pinto presentó un escrito de renuncia a su propuesta de plan formativo. La propuesta de adjudicación de ayudas fue aprobada por unanimidad en la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de la Administración Local de la Comunidad de Madrid (en la que están representados la Administración autonómica, la Federación de Municipios de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF), en su sesión de 19 de octubre.

Luego, el 29 de octubre se aprobaron las órdenes de concesión de las subvenciones a un total de 13 promotores para financiar 14 planes por una cuantía total de 1.129.510,16 euros.

La Federación de Municipios de Madrid recibe la mayor subvención, el 41,4 por ciento del total y el 93,3 por ciento de la cantidad solicitada, con un total de 467.638,5 euros.

La FMM registró un escrito el pasado 30 de octubre en el que solicitaba ampliar el plazo de ejecución de las acciones formativas de empleados públicos de la Administración local.

Por su parte, la Comunidad de Madrid respondió a la entidad que no era posible ampliar ese plazo. Ante esta decisión y por "responsabilidad" a los empleados públicos, desde la Federación se van a ejecutar estos cursos formativos, han indicado a Europa Press fuentes de la entidad.

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid obtiene 373.118,35 euros, que supone el 33 por ciento del total (es el cien por cien de la cantidad que había solicitado). El resto de las entidades promotoras obtienen 288.752,31 euros, que supone el 25,6 por ciento del total.

Son los ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Rivas, San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada, Torrejón y la mancomunidad de Servicios Sociales que agrupa a los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Moralzarzal.