COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves una partida de 12 millones de euros para el pago de la prestación de servicios de asistencia gratuita que realiza tanto el Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores como del Consejo de Colegios de Madrid, que incluye el de Madrid capital y el de Alcalá de Henares.
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, ha explicado que con este acuerdo se demuestra el "compromiso" del Gobierno regional en solucionar el conflicto existente con los colegios de abogados y mantener la colaboración con todas las partes implicada en el proceso para que el derecho de Justicia gratuita lo reciba quien realmente lo necesita.
De esta forma, el Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid recibirá 10,8 millones de euros y el de procuradores 1,1 millones de euros, correspondientes a la tramitación de 124.791 expedientes. El gasto autorizado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno permitirá cubrir los honorarios profesionales de procuradores y abogados por sus servicios.
En el caso de los primeros, incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría y en el de los segundos, la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita.
Esta partida también incluye los costes de funcionamiento de los propios colegios, fijados en 30 euros por expediente tramitado en el caso del Colegio de Abogados y en 3 euros en el caso de procuradores. Además, se debe sumar un 11,5 por ciento de gastos de infraestructuras de estas organizaciones.