MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una partida de 40.959.908 euros para abonar a las familias madrileñas más desfavorecidas la Renta Mínima de Inserción (RMI) en el primer semestre del año 2013, según ha explicado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria. Con ello, las familias que carecen de recursos económicos tendrán garantizada la prestación con el abono de los pagos de enero a junio.
"Debido a la grave situación económica que vivimos actualmente y con un incremento del número de beneficiarios previstos para el próximo año, el Gobierno regional abonará la Renta Mínima de Inserción a las familias más vulnerables y desfavorecidas que realmente necesiten esta prestación en 2013", ha explicado Victoria.
Según ha indicado, la región "es una de las pocas comunidades autónomas que garantizan la percepción de manera indefinida a las familias que acrediten los requisitos establecidos en la RMI".
COBERTURA DE LAS NECESIDADES DE 19.000 FAMILIAS
El portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que los créditos destinados a la Renta Mínima de Inserción crecen un 56 por ciento respecto a 2012, hasta alcanzar más de 82 millones de euros, de la que se espera se beneficien unas 19.000 familias en 2013.
La RMI es una prestación económica periódica que se concede a aquellas personas que, tras agotar los recursos existentes (como el paro o el subsidio de desempleo), se encuentran en una situación de especial dificultad.
"Se trata de un apoyo temporal para ayudar a las familias madrileñas más desfavorecidas. Para que la RMI no se convierta en una prestación pasiva, los beneficiarios tienen que integrarse en proyectos de formación e inserción sociolaboral", ha subrayado Victoria.
Desde que el Gobierno regional creó este recurso en 2002, han percibido esta prestación más de 37.200 familias. La Renta Mínima de Inserción se concede a toda persona que se encuentra sin ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria durante el tiempo que sea necesario y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 15/2001 de RMI de la Comunidad de Madrid.
Entre ellos se encuentran carecer de ingresos económicos, tener un patrimonio inferior a los 22.533 euros en el caso de una persona sola (la vivienda habitual no se computa), contar con residencia legal en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en algún municipio de la región con una antigüedad de 12 meses.
La Ley de RMI no establece una cuantía mínima para esta prestación. En lo referente a la cuantía máxima, a una familia de una sola persona le puede corresponder 375 euros, a una familia formada por dos personas, 488 euros, y a una familia de 3 o más personas, 532 euros.