La Comunidad aprueba un Plan Director para promover un uso racional de Urgencias

Cristina Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 14:48


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid mejorará las urgencias sanitarias a través de un Plan Director que comenzará este año y se prolongará hasta 2019 y que contempla adaptar las urgencias y emergencias a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos, promoviendo su uso racional, evitando duplicidades y mejorando su eficacia.

"Supone una garantía para mejorar los servicios de urgencias en el marco de una sanidad pública, gratuita y universal", ha afirmado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que quieren "incrementar la eficacia de urgencias y emergencias mejorando coordinación de los dispositivos existentes".

También quieren reordenar los recursos y promover el uso racional de los servicios de urgencias y emergencias".

El Plan analizado como informe por el Consejo de Gobierno ha sido elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos en este ámbito que han analizado la situación actual de las urgencias en hospitales, atención primaria y urgencias extrahospitalarias y han establecido siete líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos y 136 actuaciones.

A partir de este análisis y las previsiones futuras, que incluyen el incremento del uso de las urgencias por el progresivo envejecimiento de la población, el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019 establece la necesidad de incrementar la capacidad de la resolución de las urgencias en Atención Primaria y otros recursos previos a la hospitalización; centralizar la coordinación de todas las urgencias en un único agente o la información a la población sobre el adecuado uso de los recursos de urgencias.

Las siete líneas fundamentales en las que se enmarcan las medidas son: activar el recurso más adecuado, más próximo y con el menor tiempo de respuesta al ciudadano; planificar y reordenar la distribución y las funciones de recursos; coordinar los distintos dispositivos para optimizar tiempos de respuesta, evitando derivaciones innecesarias; disminuir la variabilidad clínica homogeneizando criterios de atención a través de protocolos comunes; reconocer el trabajo de los profesionales de urgencias y apoyar su crecimiento profesional; impulsar la evaluación, la comparación de datos y la compartición de información; y asegurar la dignidad, el respeto, la atención personalizada y la transparencia en el trato con el paciente y su entorno.

4,5 MILLONES DE URGENCIAS ATENDIDAS EN UN AÑO

El pasado año se atendieron en la Comunidad de Madrid en torno a 4,5 millones de urgencias, la mayoría, 3 millones, en los hospitales; medio millón a través del SUMMA 112 y más de un millón en centros de urgencia de Atención Primaria y extrahospitalaria (entre ellos, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria - SUAP-, los Servicios de Atención Rural -SAR- y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias -CUE- de El Molar).

De las urgencias atendidas en hospitales, sólo el 10,41 por ciento derivó en un ingreso, lo que puede indicar que otros recursos de urgencias no hospitalarias podrían atender más casos y descargar así parte de la presión asistencial de los hospitales.

El Plan implica, además de a los servicios estrictamente sanitarios, a otras entidades y dispositivos como el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, Bomberos, Policía y servicios de Protección Civil o SAMUR, en especial para desarrollar protocolos conjuntos y coordinar la asistencia.

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