La Comunidad asegura que los requerimientos sobre Madrid Nuevo Norte "son menores" y que si hay voluntad puede aprobarse

Publicado 20/05/2019 12:41:55CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asegurado que los requerimientos que ha realizado al Ayuntamiento de la capital sobre Madrid Nuevo Norte "son menores" y que si hay voluntad del equipo de Gobierno de Manuela Carmena puede aprobarse antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

El presidente en funciones, Pedro Rollán, ha deslizado que "algunos pensaban" que en el momento en el que el Consistorio entregó la solicitud pertinente, el 21 de marzo, al Gobierno regional lo había hecho "midiendo las fechas" para que nos les diera tiempo. Tenían cuatro meses, ampliables a dos, para pronunciarse. Pero, ha hecho hincapié en que gracias al "trabajo extraordinario" de los funcionarios de la Administración autonómica se ha puesto ya sobre la mesa el documento.

Esta misma mañana a las 8.55 la Comunidad ha mandado la declaración ambiental estratégica que permite y facilita que se pueda celebrar un Pleno extraordinario, como el que se celebró el 8 de mayo, y dejar aprobado "de una vez por todas el que está llamado a ser uno de los proyectos de mayor envergadura y de mayor importancia a nivel no solamente español sino europeo".

Según ha asegurado no solo ha habido una comunicación telemática para indicar que se habían mandado los documentos sino también "verbal" con uno de los máximos responsables del Consistorio esta misma mañana.

"Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación, que lleva más de 20 años encima de la mesa", ha remarcado. Así, ha hecho hincapié en que este no es el proyecto del PP sino el de Manuela Carmena y que es una iniciativa que estaría "ya generando miles y miles de puestos de trabajo, facilitando la emancipación de miles de jóvenes que tendría como resultado la construcción de un número de edificios, de oficinas para albergar empresas y sobre todo nuevas estaciones de Metro, nuevas infraestructuras que permitirían desconcongestionar la movilidad de los vehículos de uso particular sobre todo en la zona norte de Madrid".

A su parecer, si no sale adelante habrá solamente "un único responsable", que es el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. Para Rollán, resulta "incomprensible" como de sus declaraciones del pasado jueves, donde adelantaba que estaban "listos" para llevar a cabo la aprobación y elevar el acuerdo, ahora que ya tienen el informe "parece que se lo están pensando".

El dirigente autonómico ha desgranado que la Comunidad lo que ha hecho es exigirles "requerimientos menores", antes los que además hay que tener en cuenta que los funcionarios del Ejecutivo "están en permanente y constante" contacto con los del Consistorio.

De esos 54 informes que confeccionan el documento solo tendrían que modificarse "pequeñas pincelas". El promotor ya está perfectamente informado de ello y le consta que si es por ellos "ya estaría hecho", ha añadido.

Lo que buscan es "asegurar algunas infraestructuras". Concretamente, quieren que los gatos la reorganiazción y la reubición de elementos sustanciales como el suministro del Canal de Isabel II "corran a cargo del promotor".

"Parece lógico y razonable que si hay un promotor que tiene una determinada intención y pasa por llevar a cabo una serie de actuaciones que sea el promotor que tiene una determinada intención el que asuma el coste total", ha defendido.

El que se haga con la figura de un protocolo o mediante un convenio les da "lo mismo" pero sí solicitan que haya ese aseguramiento de la totalidad de asumir el coste de la inversión. En este sentido, ha insistido en que la parte promotora adelantó ya la aceptación.

Para el presidente regional, "si existe una voluntad sincera por parte del equipo de Gobierno podría tener lugar". Si no se celebra se dará la razón a todos aquellos que pensaban que la alcaldesa estaba "jugando con los inversores durante tres años y medio poniendo palos en las ruedas y que se anteponen los intereses partidistas y electoralistas de su líder a nivel nacional, en lugar de anteponer los intereses de los madrileños".