MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha atribuido su "liderazgo" en la creación de empresas a las políticas liberales, así como a la austeridad y la estabilidad presupuestaria, tras conocer los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales Madrid fue la comunidad con mayor creación de sociedades mercantiles en noviembre de 2012, con 1.594 sociedades nuevas, seguida por Cataluña, con 1.478.
"Los datos conocidos hoy confirman el liderazgo de la región en creación de sociedades, motivado por las políticas liberales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo en el margen de sus competencias", ha manifestado el Gobierno regional a través de un comunicado.
A este respecto, ha añadido que "la apuesta por la austeridad y la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, genera un entorno más favorable en nuestra región para nuevos emprendedores".
El Gobierno regional ha subrayado que en la Comunidad de Madrid se han constituido en los primeros once meses del año pasado, 1.795 entidades más que Cataluña y 3.600 empresas más que en Andalucía. En total, de enero a noviembre de 2012 se han creado 16.933 empresas en la Comunidad de Madrid, el 21 por ciento de las sociedades creadas en toda España, según los datos del INE.
Asimismo, el Ejecutivo madrileño ha destacado que el capital suscrito por las nuevas sociedades creadas en noviembre, que ha ascendido a 216 millones de euros, supone el 40 por ciento del conjunto nacional, y que ha crecido un 152,9 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en España se ha incrementado en un 41,6 por ciento.
En la Comunidad de Madrid y hasta noviembre, el capital suscrito por las nuevas sociedades creadas ha ascendido a 3.568 millones de euros, lo que supone el 51 por ciento del conjunto nacional, mientras que la segunda región, Cataluña, acumula 793 millones de euros, misma cantidad que la tercera región, Andalucía. Así, ha experimentado un crecimiento interanual del 96,7 por ciento, mientras que en España ha aumentado un 38,0 por ciento.
Igualmente, el Gobierno regional ha señalado que la capitalización media por empresa creada en noviembre en la región, que se situó en 135.351 euros, ha experimentado un aumento interanual del 95,8 por ciento, mientras que en España ha aumentado en un 31,7 por ciento. Con respecto al mes anterior, en la Comunidad de Madrid la tasa ha experimentado un incremento del 162,2 por ciento, mientras que en España la variación se ha situado en el 40,6 por ciento, ha apuntado.
Además, ha constatado que la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en la región en 210.714 euros, más del doble de la media del país, que se sitúa en 86.237 euros.
Por todo ello, ha afirmado que Madrid es "líder en el ranking autonómico de creación de empresas y capital suscrito por las mismas en lo que va de año, siendo igualmente líder regional en capitalización media por empresa".