MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado este jueves que el Gobierno regional dedicará a 11,3 millones para financiar la primera convocatoria del nuevo sistema de becas para el curso 2013-2014 en Formación Profesional, que beneficiarán a los alumnos de primer curso de grado superior que cursen sus estudios en centros privados de la región.
Estas nuevas becas beneficiarán a tres de cada cuatro alumnos del primer curso de FP de Grado Superior (en el segundo curso se mantiene su concierto para que los alumnos finalicen sus estudios en idénticas condiciones) y se estima que beneficiarán a 9.000 alumnos durante los dos próximos cursos. González ya avanzó en la Asamblea de Madrid que este nuevo sistema de becas estaría dotado con 22 millones de euros en dos años.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la Comunidad ha aseverado que este acuerdo adoptado este jueves pretende "garantizar" que el cambio de modelo tanto alumnos como centros no se vean perjudicados y, por ello, se ha sacado esta convocatoria para los estudiantes que se matriculen por primera vez en el grado superior, manteniendo la gratuidad del segundo ciclo.
El nuevo sistema de becas estarán dirigidos a alumnos que se matriculen hasta un máximo de 28 años, que procedan preferentemente de centros que sean de la Comunidad y se establece un sistema de rentas para fijar la cuantía de la beca, que en cualquier caso no será inferior al 50 por ciento del coste del curso académico, ha explicado luego.
El nuevo sistema de becas que implantará la Comunidad estará dotado con más de 22 millones de euros los dos próximos cursos académicos. Con ello,la nueva iniciativa de becas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de FP superior y extender un modelo pionero de FP dual estrenado en el curso 2011/12, permitiendo que alumnos con escasez de recursos puedan cursar esta docencia.
"Con esto vamos a garantizar que haya más alumnos y que la FP en colaboración con las empresas se convierta realmente en una alternativa laboral eficaz para muchas personas, sobre muchos jóvenes que no encuentran en estos momentos otra salida laboral", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico.
Del mismo modo a la aplicación de la primera anualidad de estas becas, la Comunidad garantiza el mantenimiento de los conciertos para los estudiantes del segundo curso en 2013/14 para así permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.
La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar mediante una convocatoria de la que podrán beneficiarse los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matriculas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
TRAMOS DE RENTA
La convocatoria de becas establecerá 4 tramos de renta. La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferenciará según los citados tramos. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros, tendrá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros, la beca ascenderá a 210 euros, y, finalmente, a las rentas per cápita de más de 9.318,01 corresponderá una cuantía de 180 euros mensuales.
En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La Comunidad otorgará a los beneficiarios de estas nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. Así, abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia del alumno.
Actualmente, un total de 5.700 alumnos de centros concertados y privados están matriculados en el primer curso de FP de Grado Superior. De ellos, 3.835 acuden a 58 centros concertados y 2.135 a 28 centros privados. Los alumnos conocerán el estado de la concesión de las nuevas ayudas antes del inicio del próximo proceso de matriculación.
El Gobierno regional ha estimado que estas ayudas directas aumentarán la autonomía de estos centros para facilitar que se sumen a la FP Dual. Las ayudas que pondrá en marcha la Comunidad favorecerán a los alumnos que quieran estudiar FP superior en centros que no sean públicos.